En las inmediaciones de la zona hotelera de Cancún existe una antigua ciudad maya que durante su apogeo se consolidó como un centro comercial que abastecía a habitantes de Tulum, Xcaret y Xelhá.
Se trata de San Miguelito, un sitio al que se puede acceder a través del Museo Maya de Cancún y cuyos vestigios revelan que se trataba de un lugar donde las principales actividades económicas del sitio fueron la pesca, la agricultura y la producción de sal, miel, copal y algodón.

De acuerdo a la arquitectura del lugar, que es de estilo Costa Oriental, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descifraron que el sitio estuvo ocupado desde el año 1200 hasta el siglo XVI.
En las investigaciones que se han realizado en el lugar se han encontrado objetos de obsidiana, cuarzo, cerámica, coral y caracol.
Investigaciones han revelado que durante la campaña de colonización de los españoles hubo un lapso de crisis y pobreza que finalmente derivó en el abandono de la ciudad maya.
en el lugar todavía es posible apreciar 14 estructuras distribuidas en cinco conjuntos arquitectónicos donde destaca la Gran Pirámide, de ocho metros de altura y 12 metros de base.

También existe el conjunto Dragones, donde hay monumentos con cabezas de serpiente, que la población identifica como dragones.
San Miguelito fue un lugar de adoración a Chaac; arqueólogos encontraron un palacio dedicado a esta deidad y también un altar.
Destaca el hallazgo de 47 entierros, 30 de los cuales pertenecían a infantes.
Lee también: Conoce Xcaret, la zona arqueológica menos visitada de Quintana Roo
Actualmente el polígono restrictivo comprende 15 kilómetros mar adentro, de Progreso a Sisal
La Jornada Maya
La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años
Efe
Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas
Efe
El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria
Efe