Conoce Xcaret, la zona arqueológica menos visitada de Quintana Roo

El lugar, antes llamado P’olé, fue el principal puerto para ir a visitar a la diosa Ixchel
Foto: INAH

Aunque nunca fue considerado un sitio espectacular, cuando era habitado por los mayas Xcaret alcanzó a consolidarse como una organización política, económica y social bien desarrollada y, además, era el principal puerto de embarque para ir a la isla de Cozumel a adorar al santuario de la diosa Ixchel, que actualmente está destruido.

 

Fotos: INAH 

 

Este sitio arqueológico ubicado en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, es el menos visitado de toda la entidad, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a pesar de que sus vestigios tienen mucho que contar sobre el desarrollo de los asentamientos mayas desde los primeros siglos de nuestra era hasta después del año 1500.

 

 

En tiempos prehispánicos la zona no era conocida como Xcaret, sino como P’olé, derivado de la raíz p’ol, que está relacionada con actividades comerciales. Su nombre fue elegido porque era un punto importante para conectar a otras zonas.

 

 

Arqueólogos han encontrado evidencia de asentamientos humanos durante los primeros siglos de nuestra era, pero se estima que la verdadera ocupación comenzó entre los años 600 y 900.

 

 

Xcaret cuenta con arquitectura en donde predominan las esquinas redondeadas y también se han hallado restos de cerámica policroma y piezas de jade, obsidiana, cristal de roca, entre otras, lo que habla del vínculo comercial entre otros mayas de México y con aquellos de las tierras altas de Guatemala.

 

 

El auge de esta ciudad maya ocurrió entre los años 1000 y 1500, cuando se consideró una importante ruta comercial marítima que llegó hasta Honduras.

 

 

Los conjuntos arquitectónicos que aún pueden ser apreciados por los visitantes datan de los años 1200 y 1550 y, de acuerdo con especialistas, dejan muestra de que sus habitantes aprovechaban los cenotes cercanos para abastecerse de agua y los hundimientos del terreno para cultivar exitosamente.  

La zona arqueológica es independiente del parque temático que lleva el mismo nombre y su acceso es por la caseta del INAH, donde también se ofrecen recorridos guiados por personal especializado. 

 

Lee también: 

-Chacmultún, la zona arqueológica menos visitada en Yucatán 

-Conoce Kankí, la zona arqueológica menos visitada de Campeche


Lo más reciente

Ronnie Williams consigue su segunda victoria para Aragua, ante Lara: 8-2

El estadunidense acepta dos hits en cinco entradas y deja su efectividad en 2.25

La Jornada Maya

Ronnie Williams consigue su segunda victoria para Aragua, ante Lara: 8-2

Entregan tarjetas a mil 680 estudiantes que se suman al programa de becas Juventudes Renacimiento de Yucatán

Los beneficiarios recibirán 3 mil pesos cada bimestre

La Jornada Maya

Entregan tarjetas a mil 680 estudiantes que se suman al programa de becas Juventudes Renacimiento de Yucatán

Presentan la segunda Guía sobre Buceo del Caribe Mexicano, Cuevas y Cavernas

Durante 2025, más de 587 mil turistas practicaron actividades acuáticas en la región

La Jornada Maya

Presentan la segunda Guía sobre Buceo del Caribe Mexicano, Cuevas y Cavernas

Confirma Xcaret que desistió de amparo contra prohibición de usar símbolos mayas

Reiteraron que acatarán puntualmente las resoluciones que emita la autoridad reguladora

Ana Ramírez

Confirma Xcaret que desistió de amparo contra prohibición de usar símbolos mayas