Aunque nunca fue considerado un sitio espectacular, cuando era habitado por los mayas Xcaret alcanzó a consolidarse como una organización política, económica y social bien desarrollada y, además, era el principal puerto de embarque para ir a la isla de Cozumel a adorar al santuario de la diosa Ixchel, que actualmente está destruido.

Este sitio arqueológico ubicado en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, es el menos visitado de toda la entidad, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a pesar de que sus vestigios tienen mucho que contar sobre el desarrollo de los asentamientos mayas desde los primeros siglos de nuestra era hasta después del año 1500.
En tiempos prehispánicos la zona no era conocida como Xcaret, sino como P’olé, derivado de la raíz p’ol, que está relacionada con actividades comerciales. Su nombre fue elegido porque era un punto importante para conectar a otras zonas.
Arqueólogos han encontrado evidencia de asentamientos humanos durante los primeros siglos de nuestra era, pero se estima que la verdadera ocupación comenzó entre los años 600 y 900.
Xcaret cuenta con arquitectura en donde predominan las esquinas redondeadas y también se han hallado restos de cerámica policroma y piezas de jade, obsidiana, cristal de roca, entre otras, lo que habla del vínculo comercial entre otros mayas de México y con aquellos de las tierras altas de Guatemala.
El auge de esta ciudad maya ocurrió entre los años 1000 y 1500, cuando se consideró una importante ruta comercial marítima que llegó hasta Honduras.
Los conjuntos arquitectónicos que aún pueden ser apreciados por los visitantes datan de los años 1200 y 1550 y, de acuerdo con especialistas, dejan muestra de que sus habitantes aprovechaban los cenotes cercanos para abastecerse de agua y los hundimientos del terreno para cultivar exitosamente.
La zona arqueológica es independiente del parque temático que lleva el mismo nombre y su acceso es por la caseta del INAH, donde también se ofrecen recorridos guiados por personal especializado.
Lee también:
-Chacmultún, la zona arqueológica menos visitada en Yucatán
-Conoce Kankí, la zona arqueológica menos visitada de Campeche
Washington pide que el país mantenga únicamente un sitio nuclear y transfiera sus reservas de uranio
Afp
Sustituirá al que actualmente se encuentra vigente y que comenzó a operar en marzo de 2000
La Jornada
Golazo de Carrillo, la diferencia; será el tercer duelo por el título entre los clubes capitalinos
Ap
El país caribeño ha adquirido más de 300 drones militares y evalúa su uso cerca de la base de Guantánamo
Afp