Conoce Kankí, la zona arqueológica menos visitada de Campeche

Las ruinas, enclavadas en la selva, muestran las fases de la arquitectura maya
Foto: Museos INAH Campeche

En el municipio de Tenabo, en medio de la selva maya, se encuentra la Zona Arqueológica de Kankí, un conjunto de edificaciones que destaca por poseer diversas técnicas de construcción de los mayas antiguos.

 

Fotos: Museos INAH Campeche

 

Las ruinas se extienden un perímetro de 8.61 hectáreas y pese a la importancia de su estudio debido a las manifestaciones tempranas del arte maya, es el sitio arqueológico menos visitado en Campeche.

 

 

Los restos de lo que alguna vez fue un asentamiento importante en la región entre los años 500 y 850 de nuestra era aún conservan algunas estructuras que informan sobre la conexión entre los patios y las decoraciones talladas en piedra.  

 

 

La arquitectura en la zona combina elementos de los estilos arquitectónicos de Petén y Proto-Puuc.

 

 

“En Kankí se puede encontrar buen número de edificios de mampostería techados con arco falso, distribuidos alrededor de patios y en varios niveles. Algunos tuvieron propósitos religiosos, también los hubo de carácter administrativo y otros fueron viviendas de funcionarios de diversos niveles socioeconómicos”, destaca Museos INAH Campeche.

 

 

Los visitantes pueden apreciar la Crestería, la Casa del Oriente, el Edificio de Escalera Invertida, la Casa de los 20 Aposentos y un sector del Patio Sureste.

 

 

Destaca el hallazgo en la zona de dos dinteles de piedra caliza, uno de ellos que representa a la deidad del comercio y otro que es la figura de un guerrero. Ambas piezas están bajo resguardo en museos de Campeche.

 

 

Se estima que durante todo el siglo XX, Kankí sólo era visitado ocasionalmente por cazadores, saqueadores o exploradores.

 

 

Respecto a su nombre, unos investigadores señalan que puede significar “henequen amarillo”, aunque hay otros que se inclinan más por kancib, que significa “cera amarilla” y que era un elemento que se producía en la zona.

 

 

La zona arqueológica fue intervenida hasta 1990 por la oficina del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche  
 


Lo más reciente

Vinculan a proceso al ex alcalde de Cuautla, Jesús Corona; será juzgado por delincuencia organizada

El ex funcionario será juzgado por delincuencia organizada, extorsión y corrupción

La Jornada

Vinculan a proceso al ex alcalde de Cuautla, Jesús Corona; será juzgado por delincuencia organizada

Japón cambia por tercera ocasión la sede de sus entrenamientos en Nuevo León; vuelven a campo de Tigres

Ni la FIFA ni el conjunto nipón han aclarado la razón de la mudanza de sede

La Jornada

Japón cambia por tercera ocasión la sede de sus entrenamientos en Nuevo León; vuelven a campo de Tigres

CROC Cancún conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente con reforestación

El sindicato mantiene desde hace dos décadas programas a favor de la conservación de la naturaleza

Ana Ramírez

CROC Cancún conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente con reforestación

Invitan a participar en el Abuelotón de Cancún

Buscan recaudar artículos para mejorar la calidad de vida de adultos mayores en situación de vulnerabilidad

Ana Ramírez

Invitan a participar en el Abuelotón de Cancún

<