En el municipio de Tenabo, en medio de la selva maya, se encuentra la Zona Arqueológica de Kankí, un conjunto de edificaciones que destaca por poseer diversas técnicas de construcción de los mayas antiguos.

Las ruinas se extienden un perímetro de 8.61 hectáreas y pese a la importancia de su estudio debido a las manifestaciones tempranas del arte maya, es el sitio arqueológico menos visitado en Campeche.

Los restos de lo que alguna vez fue un asentamiento importante en la región entre los años 500 y 850 de nuestra era aún conservan algunas estructuras que informan sobre la conexión entre los patios y las decoraciones talladas en piedra.

La arquitectura en la zona combina elementos de los estilos arquitectónicos de Petén y Proto-Puuc.

“En Kankí se puede encontrar buen número de edificios de mampostería techados con arco falso, distribuidos alrededor de patios y en varios niveles. Algunos tuvieron propósitos religiosos, también los hubo de carácter administrativo y otros fueron viviendas de funcionarios de diversos niveles socioeconómicos”, destaca Museos INAH Campeche.

Los visitantes pueden apreciar la Crestería, la Casa del Oriente, el Edificio de Escalera Invertida, la Casa de los 20 Aposentos y un sector del Patio Sureste.

Destaca el hallazgo en la zona de dos dinteles de piedra caliza, uno de ellos que representa a la deidad del comercio y otro que es la figura de un guerrero. Ambas piezas están bajo resguardo en museos de Campeche.

Se estima que durante todo el siglo XX, Kankí sólo era visitado ocasionalmente por cazadores, saqueadores o exploradores.

Respecto a su nombre, unos investigadores señalan que puede significar “henequen amarillo”, aunque hay otros que se inclinan más por kancib, que significa “cera amarilla” y que era un elemento que se producía en la zona.

La zona arqueológica fue intervenida hasta 1990 por la oficina del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche
La cría ha tenido diferencias con otros monos, pero los cuidadores dicen que es parte de su aprendizaje
Efe/Reuters
El originario de Calkiní, Campeche, narró en lengua maya el Mundial de Qatar en el 2022
Jairo Magaña
El recinto alcanzó los 172.5 metros
Afp
El país registra más de 10 mil casos y 31 fallecidos desde el año pasado
Efe