A 130 kilómetros de Mérida se erige una antigua ciudad maya que durante su época de auge fue la más importante del oriente de la región Puuc debido a sus capacidades para la oferta de bienes y servicios, pero que ahora es la zona arqueológica de Yucatán menos visitada por turistas.

Los vestigios de Chacmultún abarcan cerca de un kilómetro cuadrado y aún es posible apreciar edificaciones que destacan por sus bloques de pigmentación roja.

De hecho, Chacmultún significa “montículos de piedra roja” debido a que la mayoría de sus edificaciones fueron construidas con este color y al estilo arquitectónico Puuc.

Dentro del abanico de posibles sitios arqueológicos para visitar en Yucatán, las cifras del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señalan que esta antigua ciudad es la menos visitada cada año.

Chacmultún ofrece a los turistas cuatro grupos arquitectónicos conocidos como Chacmultún, Cabalpak, Xethpol y Central, los cuales se ubican en las colinas bajas que rompen el paisaje plano al sur de Yucatán y al norte de Campeche.

Se estima que la zona fue habitada desde el año 300 antes de nuestra era hasta el 1500 de nuestra era y que durante estos años se consolidó como un asentamiento que innovó la forma de captar agua de lluvia, incrementó la agricultura y contaba con un sistema de almacenamiento de productos.

Además, este sitio es uno de los pocos de arquitectura Puuc que tiene una cancha para el juego de pelota.

Recientemente comenzaron los trabajos de construcción de la nueva Unidad de Servicios para esta zona arqueológica ubicada en el municipio de Tekax.

Sigue leyendo: Conoce Kankí, la zona arqueológica menos visitada de Campeche
. Hasta el momento no se reportan víctimas humanas, únicamente daños materiales
Miguel Améndola
La central obrera advierte retos en el sector turístico y destaca la necesidad de acuerdos graduales entre trabajadores y empleadores
Ana Ramírez
Defensa informó del fallecimiento tras enfrentamiento armado; los hechos generan ola de violencia
La Jornada
Familias de Nayarit y Jalisco exigen confirmación oficial mientras autoridades federales mantienen silencio sobre el caso
La Jornada