Para refrendar la calidad y el carácter orgánico de los productores locales, el chef Miguel Hidalgo, fundador del restaurante Escama, ubicado en Tulum, implementa el concepto Honest Kitchen, que consiste en utilizar materia prima local y fomentar el comercio justo.
En entrevista en la que dio a conocer que el próximo 14 de octubre se celebrará el segundo aniversario del restaurante Escama, a partir de las 12 horas, el chef indicó que su concepto gastronómico, que incluye varias marcas, como Cardamomo y Soy Tulum Beach Club, se basa en el concepto Honest Kitchen.
“Lo entendí a lo largo de mi carrera, sobre la trazabilidad de cada ingrediente y de cada producto, desde el cultivo hasta el plato de nuestros comensales. Es una oportunidad de poder presentar una gastronomía con productos sustentables, locales, orgánicos y apoyar a la economía local”, detalló.
Escama, dijo, es una cantina de mar, informal pero con productos de calidad de todo el país, principalmente del sureste, como Quintana Roo. Es un concepto en el que no se usa nada de gas, todo es a leña y al carbón y trabajan con pescadores locales, con huertos locales: “tratamos de hacer un comercio justo en cuanto a la relación proveedor-restaurante y restaurante-cliente y llevar esa experiencia gastronómica a más personas con precios justos, creando experiencias diferentes o experiencias únicas”.
Especificó que colaboran -por ejemplo- con pescadores de Punta Allen y la cooperativa de Tulum, también con agrupaciones pesqueras de Yucatán, Campeche y hasta con proveedores de Ensenada, Baja California, ya que la finalidad es trabajar con aliados comerciales que cuenten con productos sustentables y así hacer una trazabilidad e interfase entre los extremos del país.
Sobre el producto de tierra, consiguen pollos orgánicos de una granja en Playa del Carmen y en cuestión de vegetales y hortalizas, los obtienen de las comunidades de Tulum y Yucatán vecinas de Quintana Roo, que van creando y cultivando ciertos frutos o verduras de temporada y son los que incorporan a sus menús.
“La parte interesante de los restaurantes es que tenemos ese mercado grande local y aparte siempre estamos en investigación, nos involucramos en la condición de las comunidades para entender también las necesidades de temporada y darle difusión a ciertos insumos que en cuestión de restaurante nos sirven porque al final tenemos por un lado un producto mucho más fresco, lo cual nos hace ser más creativos, innovadores y también le estamos dando un precio y un valor a ese trabajo de las personas de las comunidades”, externó.
Edición: Ana Ordaz
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya