El general brigadier diplomado de Estado Mayor, David Morales Hernández, destacó que la fuerza castrense en el estado es peninsular, conformada por elementos de varias partes de esta zona del país para retomar la paz, esto luego de tomar posesión y protesta como comandante de la Guarnición Militar en Cancún.
“Aquí en Cancún en particular actúa una fuerza de tareas regional, ¿qué quiere decir esto?, como ustedes lo saben, nosotros pertenecemos a la Décima Región Militar que son los tres estados de la Península, entonces la fuerza regional que voy a comandar está integrada por gente de toda la península, incluso de Mérida y Chetumal o de algunas otras partes, de Campeche incluso”, compartió.

La Décima Región integra una fuerza que quedará a su cargo para poder actuar en Cancún; el militar dijo que se integra con gusto al equipo de trabajo, que ya está liderado por el comandante de la 34 Zona Militar, el general Serna, al esfuerzo que también realiza el comandante de la Guardia Nacional y sumarse a coadyuvar a lo que ya se realiza en la mesa de seguridad y construcción de la paz del estado.
“A poner mi experiencia y con el placer de estar en una de las ciudades más importantes y emblemáticas, representativas de México en el mundo, con un gran compromiso”, afirmó ante los medios de comunicación.
La lucha contra el crimen organizado, dijo, se mantendrá como lo han estado haciendo, con el esfuerzo coordinado por parte de la Guarnición Militar, empleando a la fuerza de tareas, de las cuales ya tienen conocimiento, pero es un esfuerzo no solamente de las autoridades federales, estatales o municipales, sino de toda la sociedad mexicana.
Aseguró que la meta es generar comunidad, recuperar los espacios que han abandonado para los delincuentes y volver a reconstruir ese tejido social que desde los hogares es necesario, porque no habrá fuerza de seguridad que pueda hacerlo si no se suman todos los ciudadanos, desde los hogares, a generar nuevamente comunidad.
Respecto al panorama de seguridad que ve en Cancún, opinó que no está mal, aunque puede pensarse que ser una ciudad turística pone la pone en un riesgo de criminalidad o delincuencia, su situación no es tan grave como la de otras partes del país. Sin embargo, seguirán coadyuvando para que esos niveles en los que se encuentra el destino ahora se reduzcan, pero es allí en donde se requiere la participación de toda la sociedad y estimó que sí se está a tiempo de recuperar la paz.
“Mientras la sociedad esté con la voluntad de querer recuperar los espacios, de querer vivir en paz, de querer generar condiciones de desarrollo para nuestros hijos, seguramente estamos a tiempo de poder hacerlo en paz”, confió.
Respecto a movilización de personal a Acapulco, Guerrero, tras el paso del huracán Otis, dio a conocer que de momento no hay salida, ha sido de otros destinos territoriales y de la Guarnición no hay movimiento para allá.
Edición: Estefanía Cardeña
Tiene la intención de ser el mejor jugador de basquetbol del mundo
Ap
La lectura, además de entretenimiento, es el sustento de la educación
Margarita Robleda Moguel
Más de 35 mil personas vibraron ante temas como 'Así Soy', 'Soledad', 'Te Iré a Buscar' y 'Mar y Tierra'
La Jornada Maya
El impacto se deriva de desarrollos inmobiliarios y viviendas irregulares en los humedales
La Jornada Maya