Mediante una manifestación en la carretera federal 307, vendedores ambulantes de las playas públicas de Tulum acompañados de sus familias se manifestaron en la carretera federal 307, a la altura de la entrada a la zona arqueológica, para pedir al gobierno federal se les permita seguir trabajando en las costas.
Los manifestantes se reunieron en el parador fotográfico ubicado en la vía federal a la altura de la entrada central a la zona arqueológica y desde allí caminaron sobre la carretera, ocupando un carril para no obstruir la circulación vehicular. Llegaron hasta el estacionamiento del acceso norte de la zona de vestigios. Aseguraron que su movilización es pacífica y sólo quieren una respuesta del gobierno federal.
“Somos vendedores que hemos trabajado durante años en la playa pública de Tulum y ahora nos quedamos sin el lugar que daba sustento a nuestras familias, pedimos nos escuche y atienda nuestra petición, sólo queremos trabajar dignamente, no ser perseguidos o corridos de nuestra playa”, se leía en una lona que encabezaba la marcha, dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cabe destacar que como parte del reordenamiento del Parque Nacional Tulum y su integración al Parque Nacional del Jaguar ya no será permitido el ambulantaje, entre otras medidas como prohibir el ingreso de vehículos y regular a los prestadores de servicio, las cuales han generado comentarios negativos de parte de algunos ciudadanos y comerciantes.
Los inconformes indicaron que ya se han acercado a las autoridades para hacerles patente sus demandas pero les han indicado que la decisión (de su remoción) ya fue tomada por el gobierno federal y que será la Guardia Nacional quien se encargará de la vigilancia al interior del parque.
Edición: Emilio Gómez
Los centros contarán con servicios en turnos de 12 horas
La Jornada Maya
Aseguró que se mantiene al pendiente que se cubran los adeudos con las Mipymes de Campeche
La Jornada Maya
La gobernadora confirma visita de la presidenta Sheinbaum para este fin de semana
La Jornada Maya
En las tres entidades de la península el delito que más fue cometido fue el de fraude
Juan Carlos Pérez