Desde las universidades se están desarrollando muchas herramientas tecnológicas con las que se pretende impulsar la tecnología y proyectos de innovación, destacó Javier Abraham Ayuso Sánchez, director general del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología (IQIT), en el marco del Día Mundial de los Futuros.
“Precisamente (al pensar en el futuro) hay muchos proyectos y queremos impulsar mucho a la parte del talento, hay chicas y chicos en las universidades que están desarrollando herramientas tecnológicas muy interesantes y que van a poner en los primeros lugares turísticos a nivel nacional a nuestro Estado, que ya lo está, pero en cuestión de tecnología yo creo que podemos repuntar incluso mucho más”, confió.
El Día Mundial de los Futuros se celebra el 2 de diciembre y la tecnología hoy en día se está integrando a cada vez más trámites, pagos, procedimientos, pero por ser Quintana Roo un estado primordialmente turístico, enfatizó, también es prioritario brindarle al turista herramientas que le sirvan en su estancia y que les permita conocer más allá.
Hay atractivos básicos como lo son las playas, pero la meta es que a través de diferentes aplicaciones, el viajero pueda informarse y aprender sobre la cultura que tiene el destino, conocer los puntos de interés, mostrarles la zona maya, espacios de Carrillo Puerto y José María Morelos, entre otros, que tienen una importante oferta cultural.
“Incluso en la parte culinaria, que muchas veces es lo que buscan los turistas, les interesa conocer en dónde pueden comer algo diferente y algo típico de la región, que puedan aprender acerca de nuestras costumbres, que puedan llevarse recuerdos, una guayabera, bordados, de tanto talento que hay en Quintana Roo y que ha estado olvidado durante mucho tiempo”, compartió.
Actualmente, aseveró, tienen muchos proyectos en puerta, que una vez que se concreten los comenzarán a compartir, trabajando de la mano con los diferentes niveles de gobierno para generar herramientas que puedan facilitar la operatividad y sobre todo optimizar los recursos, una de las premisas del actual gobierno, que ha manifestado un interés por mejorar la gestión del capital turístico.
La meta final es el bienestar social y a través de las tecnologías se abre una gran ventana de oportunidad para que los ciudadanos y ciudadanas, que han estado rezagados en la cuestión tecnológica, puedan acceder a ella y tener mejores oportunidades.
“Sabemos que un ciudadano, una ciudadana informada, es una persona empoderada, con acceso a más recursos y que puede incluso sobresalir, incluso explotar algún talento desconocido”, resaltó.
Te puede interesar:
– Una smart city no es necesariamente un hub tecnológico: Arturo Constantini
Edición: Fernando Sierra
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May
El legislador recibió dos impactos de bala cuando viajaba a la comunidad de Tepenacaxtla
La Jornada