Localizan con vida a cinco turistas extraviados en naufragio en Isla Mujeres

FGE confirma cuatro muertes e investiga las condiciones que dieron pie al suceso
Foto: La Jornada

Con información de Patricia Vázquez y Ana Ramírez

Los cinco turistas mexicanos extraviados durante el naufragio de la embarcación Diosa del Mar, cuando regresaba de Isla Mujeres a Puerto Juárez, Cancún, fueron localizados con vida desde la noche de ayer lunes, luego del operativo de búsqueda que activaron elementos de la Secretaría de Marina, Capitanía de Puerto, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Coordinación Estatal de Protección Civil, junto con Protección Civil del municipio insular.

Las primeras líneas de investigación sobre los hechos en los que fallecieron cuatro personas, indican que el percance derivó del sobre peso que llevaba la embarcación, pues estaba diseñada para 16 personas pero viajó con 19: 14 adultos, tres niños (uno de aproximadamente dos años de edad, que iba en brazos ) y dos miembros de la tripulación.

El fiscal general del estado de Quintana Roo, Raciel López Salazar, confirmó que fueron cuatro personas, turistas nacionales, las que perdieron la vida en este hecho y que el capitán está detenido.

“El tema es un lamentable suceso, en el cual tenemos cuatro personas que perdieron la vida, son 19 personas (que iban en la embarcación): 17 turistas nacionales y dos de tripulación (un capitán y un ayudante)”, expuso el fiscal tras la conferencia de prensa del gabinete de seguridad efectuada este martes.

 

Foto: Captura de pantalla

 

Por ahora, dijo, se encuentran analizando las condiciones climatológicas, la capacidad de la lancha, si tenía las condiciones para transportar de manera segura a los 19 pasajeros, además de verificar el estado de los equipos con los que contaba la embarcación.

“Sí hay responsabilidades acá, sí lo hay y tenemos al capitán detenido. Estamos haciendo el proceso de la investigación, no podemos llegar a una conclusión en este momento, pero lo que sí puedo decir es que hay responsabilidades ahí”, adelantó. 

Se presume que fue una falla mecánica lo que provocó que la embarcación Diosa del Mar naufragara cuando se dirigía de Isla Mujeres a Puerto Juárez, dejando un saldo de cuatro pasajeros muertos, entre ellos una menor de edad.

 

Lee: Náuticos de QRoo llaman a evitar sobrecupo y salir con mal clima, para evitar accidentes

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Tres ministros de la Suprema Corte denuncian suplantación de identidad en redes y WhatsApp

Los servidores públicos afectados son Hugo Aguilar Ortiz, Lenia Batres Guadarrama y Giovanni Figueroa Mejía

La Jornada

Tres ministros de la Suprema Corte denuncian suplantación de identidad en redes y WhatsApp

Suprema Corte de Honduras ordena captura internacional contra el ex presidente Juan Orlando Hernández

El ex mandatario cumplía condena en EU, pero fue indultado la semana pasada por Trump

Ap

Suprema Corte de Honduras ordena captura internacional contra el ex presidente Juan Orlando Hernández

La final de la Liga Mx arranca el jueves con la visita del Toluca a los Tigres

La definición de vuelta tendrá lugar en el Nemesio Díez el domingo a partir de las 19 horas

La Jornada

La final de la Liga Mx arranca el jueves con la visita del Toluca a los Tigres

Roberts prefiere un rol limitado para Ohtani, Yamamoto y Sasaki en el Clásico Mundial

El encuentro se realizará del 5 al 17 de marzo

Ap

Roberts prefiere un rol limitado para Ohtani, Yamamoto y Sasaki en el Clásico Mundial