La embarcación que naufragó la noche del lunes entre Isla Mujeres y Puerto Juárez pertenecía a una cooperativa de la zona y si bien contaba con todos sus permisos, el sobrecupo y el mal clima contribuyeron al incidente, declaró Francisco Fernández Millán, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo.
Ante ello hizo un llamado a la comunidad náutica a que participe y tenga un poco más de conciencia puesto que este tipo de eventos afectan a todo el destino en general y pueden evitarse.
"La verdad es que este tipo de eventos afectan nuestro destino; en la Asociación de Náuticos ofrecemos condolencias por los fallecidos. A pesar de que no son nuestros agremiados, estamos con ellos, y tenemos la certeza de que esto tiene que cambiar para que tengamos un mejor destino, porque desafortunadamente solo con este tipo de accidentes es como entiende la gente", señaló.
Entérate: Localizan con vida a cinco turistas extraviados en naufragio en Isla Mujeres
Este tipo de sucesos, reconoció, afectan la imagen del destino y a los prestadores de servicios turísticos, no en un efecto inmediato, sino para las próximas temporadas vacacionales, por aquellos que ven las noticias y puedan cambiar sus planes para su estancia en vacaciones de Semana Santa o incluso hasta el verano.
La embarcación tipo tiburonera tenía capacidad para 16 turistas y dos tripulantes; sin embargo llevaba a 19 personas. "Se trata de la embarcación La Diosa del Mar, que pertenece a una cooperativa que cumple con todos los reglamentos y requisitos. Desgraciadamente dueños o capitanes de embarcación a veces no miden las tempestades del viento y bueno, aquí tenemos las consecuencias", lamentó Fernández Millán.
Esto, dijo, de acuerdo con la información que se tiene de los directores de la cooperativa, aunado a que aparentemente hubo un mal manejo, ya que los turistas se fueron hacia un mismo lado de la embarcación, al parecer porque se estaban mojando, y al dar vuelta les ganó el peso, provocando el accidente.
"Esa embarcación desgraciadamente tenía un sobrecupo, lo cual también es parte de una negligencia administrativa y que uno no lo valora hasta que pasan este tipo de cosas y más con los tiempos (el clima) que hemos tenido en este momento", externó el líder náutico.
Cabe destacar que este tipo de tours, entre Puerto Juárez e Isla Mujeres, es el segundo más vendido en Cancún, sólo detrás de la excursión hacia Chichén Itzá, por lo que es muy importante para el sector náutico.
El entrevistado recordó que actualmente la Asociación de Náuticos cuenta con 60 agremiados, que representan al 80 por ciento del sector turístico de ese giro, quienes han tenido afectaciones diarias por 150 millones de pesos a causa de los cierres de puerto por el mal clima de los últimos días.
En lo que va del año suman ya seis días de puerto cerrado, pero confiando en que exista una buena recuperación para la temporada de Semana Santa.
Edición: Fernando Sierra
PAN, PRI y MC objetaron particularmente la exención a pasajeros de cruceros
La Jornada
Una mujer presidenta, un Lázaro político y auroras boreales en el Sur, entre otros episodios para rememorar
Pablo A. Cicero Alonzo
Acuerdos de la COP 29 son insuficientes para atacar al cambio climático
Rafael Robles de Benito