El ex presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, José N., mejor conocido como Chak Meex, fue detenido la tarde de este martes 13 de febrero por elementos ministeriales a las afueras de un hotel de su propiedad, ubicado en la cabecera de ese municipio.
La detención fue confirmada por la Fiscalía General del Estado (FGE), que informó mediante un comunicado que cumplimentó una orden de aprehensión en contra de quien fue presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto en el periodo 2018-2021, por su presunta participación en hechos que podrían ser constitutivos del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades del servicio público.
La detención la llevaron a cabo elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía Anticorrupción, en cumplimiento de un mandato judicial girado por el juez de control adscrito al Juzgado de Control y Tribunal de Juicio Oral de Primera Instancia del Distrito Judicial de Felipe Carrillo Puerto.
El detenido es señalado por presuntamente simular sesiones de Cabildo para autorizar ilícitamente bonos de fin de año, lo que generó un quebranto a las arcas municipales por la cantidad de 2 millones 600 mil pesos.
Tras su detención y diligencias de rigor correspondientes, el ex presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto será puesto a disposición de la autoridad que lo requirió; en el término constitucional previsto se definirá su situación jurídica.
Leobardo Rojas, líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), instituto político al que pertenece el hoy detenido y por el cual había manifestado su intención de competir en el próximo proceso electoral, anunció que prepararán la defensa jurídica de su militante.
Edición: Estefanía Cardeña
Las últimas actividades tuvieron lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI
La Jornada Maya
Los melenudos cayeron 13-12 ante los locales
La Jornada Maya
La Semar y la Segey firmaron un convenio para erigir el proyecto educativo
La Jornada Maya
Es la tercera victoria consecutiva del australiano tras las pruebas de Baréin y Arabia Saudita
Reuters