Replicando el movimiento a nivel mundial de este 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, decenas de féminas salieron a las calles de Tulum para protestar contra de la violencia que viven cada día y pedir alto a la violencia de género.

Mujeres locales, residentes de todo el mundo y hasta turistas protestaron con pancartas, megáfonos y pintura morada. Tras colocar cintas amarillas para delimitar el recorrido, iniciaron su caminata desde la avenida Cobá hacia el palacio municipal.

Allí levantaron la voz juntas en memoria de mujeres fallecidas víctimas de la violencia de género, en reclamo de justicia y en defensa de sus derechos.
Abanderando una marcha pacífica, separatista, transincluyente y apartidista, las manifestantes, con vestimentas de color morado, verde y negro en su mayoría, expresaron cánticos como: “Mujer hermana, si te pega, no te ama”; “Mujer consciente, se une al contingente”; “Mujer, escucha, esta es tu lucha”, y “La culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía”.

Durante su trayecto sobre la avenida Tulum hicieron una parada a las afueras del sindicato de taxistas Tiburones del Caribe, donde corearon a todo pulmón: “Sindicato opresor es un macho violador”. Ahí una de las manifestantes externó una serie de inconformidades a nombre de todas las mujeres.
Dirigieron un mensaje contra el organismo ruletero haciendo énfasis en el caso de Susan, una mujer que denunció abuso sexual de un conductor de un taxi local, e hicieron una serie de peticiones como taxímetro, identificación visible de las unidades y antidoping para los choferes.

Finalmente, las mujeres llegaron al palacio municipal, donde llevaron a cabo diferentes actos simbólicos y emotivos por las víctimas de feminicidios.
Edición: Estefanía Cardeña
El derecho dominicano vio acción durante 11 temporadas en MLB
Antonio Bargas Cicero
La nueva regulación obligará a transparentar costos y prohibirá aumentos al momento de la compra
La Jornada
Hay 120 espacios para personas de 6 a 29 años
Astrid Sánchez
Tres de las personas detenidas son adolescentes
La Jornada Maya