En Tulum, mujeres exigen alto a la violencia de género

En el sindicato Tiburones del Caribe, recordaron caso de abuso sexual e hicieron peticiones
Foto: Miguel Améndola

Replicando el movimiento a nivel mundial de este 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, decenas de féminas salieron a las calles de Tulum para protestar contra de la violencia que viven cada día y pedir alto a la violencia de género.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Mujeres locales, residentes de todo el mundo y hasta turistas protestaron con pancartas, megáfonos y pintura morada. Tras colocar cintas amarillas para delimitar el recorrido, iniciaron su caminata desde la avenida Cobá hacia el palacio municipal.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Allí levantaron la voz juntas en memoria de mujeres fallecidas víctimas de la violencia de género, en reclamo de justicia y en defensa de sus derechos.

Abanderando una marcha pacífica, separatista, transincluyente y apartidista, las manifestantes, con vestimentas de color morado, verde y negro en su mayoría, expresaron cánticos como: “Mujer hermana, si te pega, no te ama”; “Mujer consciente, se une al contingente”; “Mujer, escucha, esta es tu lucha”, y “La culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía”.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Durante su trayecto sobre la avenida Tulum hicieron una parada a las afueras del sindicato de taxistas Tiburones del Caribe, donde corearon a todo pulmón: “Sindicato opresor es un macho violador”. Ahí una de las manifestantes externó una serie de inconformidades a nombre de todas las mujeres.

Dirigieron un mensaje contra el organismo ruletero haciendo énfasis en el caso de Susan, una mujer que denunció abuso sexual de un conductor de un taxi local, e hicieron una serie de peticiones como taxímetro, identificación visible de las unidades y antidoping para los choferes.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Finalmente, las mujeres llegaron al palacio municipal, donde llevaron a cabo diferentes actos simbólicos y emotivos por las víctimas de feminicidios.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Aplican más de 2 millones de dosis durante la Semana Nacional de Vacunación en México

La cifra representa 120 por ciento respecto a la meta programada

La Jornada

Aplican más de 2 millones de dosis durante la Semana Nacional de Vacunación en México

Israel convoca a ''decenas de miles'' de reservistas para ofensiva en Gaza

El objetivo es destruir ''todas las infraestructuras'' de Hamas y traer rehenes cautivos: Eyal Zamir

Afp

Israel convoca a ''decenas de miles'' de reservistas para ofensiva en Gaza

Atenco no olvida: a 19 años de la represión policiaca, rinden homenaje a los caídos

Piden juicio contra los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Vicente Fox por ser los autores intelectuales

La Jornada

Atenco no olvida: a 19 años de la represión policiaca, rinden homenaje a los caídos

Dos muertos tras balacera entre militares y civiles armados en Mazatlán

Con un tráiler robado fue bloqueado el camino que lleva a las comunidades rurales Habal-La Noria

La Jornada

Dos muertos tras balacera entre militares y civiles armados en Mazatlán