Pese a que en este 2024 el sargazo no ha afectado las costas de Tulum como en años pasados, las estrategias del combate se encuentran activas, destacó Carla Patricia Andrade Piedras, directora de la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT).
Expuso que la industria hotelera ha tenido oportunidad de enfocarse en otros asuntos cuando en años pasados este fenómeno es el que más acaparaba la atención y acción económica de los empresarios.
Dijo que les ha tocado ver que la limpieza y los puntos de almacenamiento muestran organización y han derivado en que los litorales costeros luzcan sus blancos arenales y mar azul turquesa.
“Afortunadamente los trabajos ya se hacen de manera previa por parte del municipio, se establecieron estrategias que más o menos han ido funcionando y de alguna manera disminuyendo el impacto negativo del sargazo en nuestras playas”, dijo.
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Ya se han implementado estrategias, como son los contenedores que se han puesto en la zona costera en algunos puntos que tienen el espacio suficiente para que se junte ahí el sargazo de diferentes playas y después retirarlos, dejando contenedores vacíos y así sucesivamente.
Indicó que a pesar ello, los hoteleros siguen atentos y coordinados con las autoridades de los tres niveles de gobierno con el objetivo de que se tengan las plazas limpias y presumiendo su belleza natural.
El enfoque es promocionar que las playas de Tulum lucen libres de sargazo y atraer turistas mexicanos y extranjeros y por ende generar derrama económica para este polo turístico.
“Sin embargo en este momento no tenemos una arribazón masiva como en otros años todavía, pero sí sabemos que está en seguimiento y que seguramente pasará”, externó.
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