Ieqroo realiza el tercer y último simulacro oficial del PREP

El objetivo del ejercicio es mejorar el proceso electoral de cara al 2 de junio
Foto: Ieqroo

En las instalaciones centrales del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y de manera simultánea en los 15 consejos distritales y en los cuatro consejos municipales, se realizó este domingo, una semana antes de la elección, el tercer y último simulacro oficial del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El objetivo de los simulacros es replicar su operación, desarrollando cada una de las fases del proceso técnico operativo en el orden establecido incluyendo, el mecanismo de digitalización de actas desde las casillas durante el día de la jornada electoral.

La actividad contó con la presencia de la consejera presidente del Ieqroo, Rubí Pacheco Pérez; la consejera y presidente de la Comisión Temporal del PREP, Maisie Lorena Contreras Briceño; del secretario técnico y titular de la Unidad Técnica de Informática y Estadística, Isaías Contreras Benítez; los integrantes del Comité Técnico Asesor del PREP: Isaura Abigaíl Gómez Collí, Abraham Jesús Selem Buenfil y Ácatl Gabriel Reyes Mejía, así como del ente auditor, el Tecnológico de Monterrey, representado por la ciudadana Gabriela Azucena Campos García.

Entrevistada al respecto, la consejera Maisie Lorena Contreras Briceño señaló que con estos simulacros se realizan las revisiones y consideraciones necesarias para tener el sistema preparado para recibir la información el día de la jornada, desarrollando cada una de las fases del proceso técnico operativo en el orden establecido: digitalización, captura, verificación y publicación. 

 

Lee: Elecciones 2024: Conoce dónde se ubica tu casilla para votar el 2 de junio

 

Señaló que se realizaron tres simulacros oficiales, de acuerdo al reglamento de elecciones, los cuales fueron monitoreados por el Instituto Nacional Electoral (INE). El primer simulacro oficial se realizó el domingo 12 de mayo, el segundo el domingo 19 de mayo y hoy domingo 26 de mayo fue el tercer simulacro oficial. Dijo que en el segundo simulacro el INE hizo algunas observaciones de mejoría, mismas que fueron presentadas el día de ayer. 

Mencionó que las personas que estarán involucradas en el PREP serán entre CAES y PREP 550 sujetos; 19 acopiadores; 22 coordinadores; 23 digitalizadores; 87 capturistas; 19 verificadores y cuatro supervisores PREP; todos ellos estarán operando durante la jornada electoral.

Durante el simulacro oficial se puso en marcha el Plan de Continuidad, que consiste en la operación de los siguientes supuestos que pudieran darse en la jornada electoral en cada consejo distrital y municipal, es decir, corte de energía (operación de la planta de emergencia); corte de internet primario (operación de internet secundario); corte de internet secundario (operación de datos en dispositivos) y análisis de tiempos de recuperación entre supuestos mediante bitácora.

 

Sigue leyendo:  Casillas especiales: Quiénes pueden votar y para qué cargos

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Estefanía Mercado encabeza mega jornada de limpieza costera en Playa del Carmen

Intervienen 21 accesos a playas, ocho kilómetros de litoral y tres cuerpos de agua urbanos

La Jornada Maya

Estefanía Mercado encabeza mega jornada de limpieza costera en Playa del Carmen

Comerciantes de Tulum exigen regular a ''jaladores'' en el Parque del Jaguar

Señalan riesgos viales y molestias a turistas; piden ordenar la promoción de servicios sin afectar el derecho al trabajo

Miguel Améndola

Comerciantes de Tulum exigen regular a ''jaladores'' en el Parque del Jaguar

Ampliará CFE capacidad de la Subestación Kohunlich en Cancún

La obra tendrá una inversión de 73.5 mdp y permitirá mejorar la confiabilidad del servicio de Benito Juárez

La Jornada Maya

Ampliará CFE capacidad de la Subestación Kohunlich en Cancún

Impulsan venta de artesanías quintanarroenses con nuevas carretas en Playa del Carmen

Dos puntos de venta beneficiarán a 33 personas artesanas de cinco municipios y promoverán el consumo local

La Jornada Maya

Impulsan venta de artesanías quintanarroenses con nuevas carretas en Playa del Carmen