Robots meseros van ganando espacio en la industria gastronómica

El costo de este tipo de equipos es de hasta 250 mil pesos; la Exphotel tuvo lugar en Cancún
Foto: Sedetur

Como parte de la nueva oferta tecnológica, en el marco de la Exphotel 2024, se presentaron robots de apoyo, desde un mesero que servirá precisamente para ayudar a los meseros humanos a desarrollar su labor, hasta perros de seguridad, que serán de gran utilidad para la industria turística.

La Exphotel tuvo lugar en Cancún del 11 al 13 de junio. Uno de los expositores fue la empresa Integritas, que llevó ejemplos de los robots que ofrecen y que han sido de gran utilidad, sin quitarle el trabajo a nadie, pero sí optimizando muchas tareas.

“Poco a poco nos están aceptando más, la verdad es que ha costado trabajo, pero ya hay un poquito más de gente que se está animando porque son de gran apoyo para la industria. Tenemos robots de limpieza, otros que apoyan a los meseros, con esto quiero decir que los meseros no se asusten porque a veces dicen: es que nos van a quitar el trabajo. No se les quita el trabajo. Aquí, en realidad, lo que se hace es apoyarnos”, aseveró Valente Torres, gerente de ventas de Integritas. 

El robot, explicó, funciona como runner, es decir, el trabajador se ahorra el tener que ir corriendo a la cocina y traer la charola cargando, pues a ellos ya les llega el robot con la charola y los platos y lo único que tienen que hacer es poner los platos sobre la mesa.

El costo de este tipo de equipos varía entre 180 y 250 mil pesos; hasta ahora, los restaurantes son los que más los están utilizando y los hoteles están empezando a abrirse a su uso, con mayor presencia en Ciudad de México y Monterrey.

Su presencia en esta Exphotel 2024 fue porque confían en que Cancún y todo el Caribe Mexicano tiene un amplio potencial en donde pueden colocar este tipo de unidades, que tienen la capacidad de adaptarse a diferentes necesidades, porque hay diversos modelos.

“Nosotros manejamos más o menos 12 robots de tres distintas marcas, que son los de mejor calidad, nosotros llevamos cinco años ya en el mercado, somos los líderes de ventas aquí en el país”, aseguró la entrevistada.

Entre los robots disponibles están los publicitarios, de limpieza, meseros y para fábricas, que se pueden utilizar en un sinfín de industrias, como hospitales, centros comerciales e incluso en expos para llevar publicidad a todos los stands.

Otra novedad es el perro robot, que tiene diferentes funciones, pero la principal es la de seguridad, para lo cual cuenta con sensores de movimiento y sonidos de alerta. Este es de fabricación china, de excelente calidad y con un software de alta tecnología, por lo que extendió la invitación a todos los empresarios a que se animen a actualizarse y tener tecnología de este tipo, pues es de gran apoyo.

No dejes pasar:

-Jeff Bezos, Microsoft y Nvdia buscan crear 'robots humanos'


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Publican en DOF desincoporación de Mexicana del GAFSACOMM

El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum

Gustavo Castillo García

Publican en DOF desincoporación de Mexicana del GAFSACOMM

Reportan que 14 infantes resultaron intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño

Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados

Efe

Reportan que 14 infantes resultaron intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño

Detienen a alcalde de Teuchitlán por nexos con CJNG y Rancho Izaguirre

La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX

La Jornada

Detienen a alcalde de Teuchitlán por nexos con CJNG y Rancho Izaguirre

Votantes respaldan convertir sede de SpaceX en Texas en una ciudad llamada Starbase

La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk

La Jornada

Votantes respaldan convertir sede de SpaceX en Texas en una ciudad llamada Starbase