Cierran los puertos de Quintana Roo a las embarcaciones menores por inclemencias del clima

Sólo están abiertas las rutas federales como ferrys de pasajeros y de carga rodada
Foto: Raciel Manríquez


La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) cerró todos los puertos del estado para la navegación de embarcaciones menores a 15 metros de eslora y canceló las actividades náuticas recreativas, debido al mal clima que permanece en la entidad.

“Sólo se encuentran abiertas las rutas federales (ferrys de pasajeros y ferrys de carga rodada) de Playa del Carmen a Cozumel y viceversa y de Cancún a Isla Mujeres y viceversa. Les invitamos a mantenerse informados de los medios oficiales, ante algún cambio”, indicó la Apiqroo.

Al respecto, el sector náutico del estado indicó que prácticamente se han mantenido sin actividades desde el pasado sábado 15 y la proyección es que el puerto continúe cerrado hasta el próximo sábado 22, lo que significa fuertes pérdidas económicas para ellos. 

“Desde el día sábado se cerró el puerto a la navegación en general, esto por cuestión de la surada que presentamos en el día jueves, con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora, el viento ha girado un poco y ya estamos enterados de esta posible formación de ciclón en el Golfo de México y eso es básicamente lo que nos está viendo afectado aquí en el destino”, expuso Ricardo Muleiro, director de Asociados Náuticos de Quintana Roo.




La estimación de pérdidas que se tiene por cada día de cierre de puerto completo, como al día de hoy, es de 300 mil dólares diarios en toda la cadena productiva, desde el boletaje, los tratados, las propinas, los adicionales y todo lo que es la derrama económica que se genera derivado de las excursiones acuáticas.

Recordó que en lo que va del año suman aproximadamente 50 días de puerto cerrado. 

“La única actividad que está abierta ahorita es dentro de la laguna Nichupté y ahí se pueden desarrollar apenas excursiones del tipo Jungle Tour, fuera de eso no se puede realizar ninguna otra actividad. Pero desafortunadamente, también con la lluvia y con los días nublados no hay tanta demanda de este tipo de excursión. Apenas de 5 a 10 por ciento”, acotó.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

SCJN difunde versión pública de declaraciones patrimoniales de sus nueve ministros

Ninguno aceptó hacer públicos los montos de sus cuentas bancarias

Gustavo Castillo García

SCJN difunde versión pública de declaraciones patrimoniales de sus nueve ministros

Monterrey rescata empate ante Xolos en el Clausura 2026

Los Rayados permanecen en el sexto lugar de la tabla general con siete puntos

La Jornada

Monterrey rescata empate ante Xolos en el Clausura 2026

Chivas mantiene el liderato con polémico gol de la 'Hormiga' González

'El Rebaño Sagrado' lidera el torneo Clausura 2026

La Jornada

Chivas mantiene el liderato con polémico gol de la 'Hormiga' González

Responsable de JO Los Ángeles 2028 ''lamenta'' intercambio de correos con cómplice de Epstein

Los documentos muestran un presunto flirteo entre Wasserman y Ghislaine Maxwell

Afp

Responsable de JO Los Ángeles 2028 ''lamenta'' intercambio de correos con cómplice de Epstein