Bajan las ventas de Mipymes de Cancún por lluvias

La Canaco también admite que "la mayoría" de los negocios carecen de seguros ante los temporales
Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) han resentido fuertemente el mal clima, reportando una baja en sus ventas en un promedio del 50 por ciento y algunas hasta del 100 por ciento, porque no pudieron abrir.

De acuerdo con Rafael Ortega, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cancún, durante toda la semana tuvieron altibajos en la operatividad, debido a que la ciudadanía evita salir de casa.

“Las lluvias nos han pegado de manera directa, sobre todo a los pequeños negocios, que operan en las colonias y regiones de Cancún, las tienditas de la esquina, donde los encharcamientos han sido considerables y esto impide que la gente salga a comprar”, aseveró.

Desafortunadamente, abundó, hay cierto temor en el sector porque la mayoría no cuenta con seguro contra inundaciones o daños que les permita hacer frente a estos temporales, y ya todos han enfrentado fuertes gastos con la obtención de sus licencias de funcionamiento, vitales para su operación. 

“Sin las licencias de funcionamiento estamos sujetos a multas, estamos sujetos a clausuras, a una serie de cosas porque la autoridad tiene que hacer valer la ley, para eso está, pero nosotros también debemos cuidar mucho todo el proceso, porque muchas veces una sola multa por no cumplir con un trámite es mayor que todo el inventario que tiene el negocio”, expuso.

Respecto al tipo de cambio, dijo que únicamente aquellos comercios que vencen productos de importación son los que se han enfrentado a algún tipo de desajuste en la compra- venta de sus insumos, aunque no se ha resentido mucho aún, pero de aquí a septiembre prevén que continúe el movimiento cambiario.

“Los empresarios muy grandes mueven sus cartas presionando al próximo gobierno, ellos mueven sus cartas para que haya tranquilidad y todo el mundo mueve sus cartas con base en sus intereses…sucede en todas las elecciones y de acuerdo a lo que se está viendo vendrá la estabilidad, la tranquilidad”, finalizó.

Sigue leyendo: 




Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

QRoo cerró Semana Santa con ocupaciones de más de 80 por ciento y más de 1.2 millones de visitantes

Del 28 de marzo al 12 de abril se registraron más de 10 mil 138 vuelos

La Jornada Maya

QRoo cerró Semana Santa con ocupaciones de más de 80 por ciento y más de 1.2 millones de visitantes

"No veo en ello ningún abuso de mi parte": Ebrard sobre estancia de su hijo en embajada de Reino Unido

Fue invitado a alojarse por la entonces embajadora, Josefa González-Blanco, remarcó

La Jornada


Empresarios del Caribe Mexicano denuncian falta de reglamento de la ley de patrimonio cultural

El sector lamentó la suspensión de la Travesía Sagrada Maya de Grupo Xcaret

Ana Ramírez

Empresarios del Caribe Mexicano denuncian falta de reglamento de la ley de patrimonio cultural

José Revueltas noj sáasil ti’al tuukulo’ob ku nooychajal ich iskiierdáas, ku ya’alik ajxaak’alo’ob

José Revueltas es un faro ético y crítico para las izquierdas, coinciden expertos

La Jornada

José Revueltas noj sáasil ti’al tuukulo’ob ku nooychajal ich iskiierdáas, ku ya’alik ajxaak’alo’ob