Quintana Roo > Sociedad
La Jornada Maya
02/07/2024 | Playa del Carmen, Quintana Roo
Ante el acercamiento del huracán Beryl a las costas de Quintana Roo, los municipios de Solidaridad y Benito Juárez han desplegado a personal de diferentes direcciones para realizar labores preventivas como limpieza de espacios públicos, poda de árboles o desazolve de pozos de absorción.
En Playa del Carmen se informó que, para la población vulnerable que vive en la zona de Las Torres, In House, Cristo Rey, comunidades rurales y zonas invadidas, el gobierno de Solidaridad en caso de ser necesario abrirá 11 refugios temporales en esta ciudad y tres en Puerto Aventuras, con capacidad grupal de 2 mil 500 personas. Sin embargo, son 51 refugios en total (cinco en Puerto Aventuras) para cobijar alrededor de 50 mil personas. Para la protección de turistas se cuenta con una lista de 50 autorefugios en hoteles.
Las secretarías de Protección Civil y la de Servicios Públicos recomiendan mantener libre de basura el frente de sus casas y rejillas de pozos de absorción para prevenir encharcamientos, así como limpiar los techos de cualquier objeto que por los fuertes vientos pueda convertirse en proyectil, tener llenos y amarrados los tinacos, proteger ventanas y puertas. Además, resguardar documentos importantes, tener mochila de vida con botiquín, alimentos no perecederos, lámparas y velas. En caso de tener mascotas, incluirlas y prever sus necesidades.
Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez
Cualquier emergencia puede reportarse al 911 o directamente a la secretaría de Protección Civil al número 984 87 73050 extensión 10184.
Cuadrillas activas en BJ
Desde la dirección de Servicios Públicos municipales en Benito Juárez se mantienen con cuadrillas activas en toda la ciudad y atendiendo reportes ciudadanos para poda de árboles, entre otras acciones preventivas, ante la cercanía del huracán Beryl.
Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez
El titular de la dependencia, Antonio de la Torre Chambe, confirmó que todo esto es para evitar severas afectaciones si el fenómeno hidrometeorológico se acerca al destino.
"Pedirles a los vecinos que saquen todo lo que pudieran llegar a considerar como proyectiles, lo que podemos llegar a sacar y decirle al camión recolector de basura que se lo lleve, estamos verificando con Siresol para ver qué es lo que se pudieran comenzar a llevar los camiones de basura... Tuvimos todo un año para irnos preparando para estas eventualidades, no vamos a hacer una jornada de descacharrización emergente salvo lo que vayamos encontrando sobre la calle y lo que los vecinos pudieran llegar a pensar que podía llegar a ser algún proyectil", resaltó.
Sigue leyendo:
Edición: Fernando Sierra