Quintana Roo > Sociedad
La Jornada Maya
02/07/2024 | Bacalar, Quintana Roo
Los escurrimientos y provenientes de las zonas altas de la península y el sureste han causado inundaciones en parte de Bacalar, donde las autoridades y sociedad civil trabajan para apoyar a los vecinos, que han sufrido pérdidas materiales.
Desde el 1 de julio en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, el presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Chepe Contreras, encabeza recorridos por la cabecera y zona rural del décimo municipio de Quintana Roo para constatar inundaciones provocadas por los escurrimientos de las lluvias intensas que han caído en la región.
Sigue la trayectoria en vivo de Beryl
Además, se activó el Operativo Tormenta, que incluye la limpieza profunda de Bacalar, cubriendo calles, alcantarillas, pasos y canales de agua, así como demás sistemas para la más rápida evacuación del agua. Todo de cara a la llegada del huracán Beryl.
El Sistema DIF Bacalar habilitó un comedor comunitario provisional para apoyar a las familias que resultaron afectadas con las inundaciones. Este comedor también servirá para la contingencia ante la alerta del huracán Beryl, para lo cual se están tomando todas las medidas de resguardo y protección de la población.
El comedor se ubica en la calle 10 entre 23 y 25, dentro de la Casa Vallisoletana, donde se servirán desayunos, almuerzos y cenas gratuitos para todas las familias que fueron afectadas. Los horarios serán de 9 de la mañana para desayunos, 3 de la tarde para almuerzos y 7 de la noche para cenas.
Foto: Ayuntamiento de Bacalar
El presidente municipal en sus recorridos por la cabecera municipal y zona rural de Bacalar hizo un llamado a la ciudadanía para que limpien sus casas, protejan sus puertas y ventanas, resguarden tinacos, tanques de gas y guarden todos los objetos que podrían convertirse en proyectiles por los fuertes vientos que traerá el huracán, que afectará la zona el próximo jueves y viernes, de acuerdo con los pronósticos.
Edición: Estefanía Cardeña