El domicilio del reportero de la fuente policiaca, César Guzmán, fue baleado la noche del martes 16 de julio; el comunicador, quien se encontraba al interior, salió ileso, resultando sus puertas y ventanas con impactos de arma de fuego.
El también dueño de la página Código Rojo relató que, alrededor de las 20 horas, se encontraba recostado al interior de su casa particular cuando escuchó una motocicleta llegar e, inmediatamente después, escuchó los primeros dos impactos de arma de fuego, que se estrellaron en las paredes de su casa, por lo que intentó incorporarse para ponerse a salvo, pero perdió el equilibrio.
A esos primeros impactos le siguieron por lo menos cuatro más, por lo que oprimió el botón de pánico, pues ya está a inscrito en el Mecanismo de Defensa de Periodistas; sin embargo, desde el 911 primero le hicieron una serie de preguntas, seguidas por su ubicación, y cuando por fin llegaron en su auxilio ya habían pasado 20 minutos, es decir, afirmó el reportero, si los sicarios hubieran tenido la orden, se lo llevaban consigo sin ningún problema.
Comentó que posiblemente el atentado, o susto, derivó de que por la mañana entrevistó a un delincuente, quien detalló que altos jefes policiacos los protegían, incluso, durante el día recibió algunas sugerencias para bajar el video, hasta de su pastor religioso, pero ante su negativa, por la noche se registraron esos disparos en contra de su domicilio.
César Guzmán anticipó que no dejará su profesión, pero sí solicitará reforzar su seguridad, pues prácticamente está vivo de milagro. Sostuvo que en las corporaciones policiacas del estado y municipio, “todo mundo sabe perfectamente quién o quiénes trabajan para el crimen organizado”, y al parecer intentaban callarlo, porque uno de los hampones que entrevistó dio detalles de policías coptados.
FGE investiga agresión
La tarde de este miércoles, la Fiscalía General del Estado informó que abrió una carpeta de investigación tras la agresión a la vivienda del comunicador, señalando que el afectado presentó la denuncia correspondiente, detallando los hechos.
En respuesta, el titular de la Fiscalía, Raciel López Salazar, afirmó que nadie está por encima de la ley y que en el cumplimiento de la misma, se llegará hasta las últimas consecuencias en todos los casos que vulneren la seguridad de la población.
“Estamos trabajando de manera conjunta con la Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo, a fin de llevar ante la justicia a quienes transgredan la ley, así como para garantizar el derecho a la libertad de expresión”, aseveró Raciel López Salazar.