Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
28/08/2024 | Tulum, Quintana Roo
Empresas que comercializan refacciones para maquinarias pesadas en Tulum están enfrentando una disminución en sus ventas que llega hasta el 20 por ciento, y atribuyen esta caída a la finalización de grandes proyectos de infraestructura, como el Aeropuerto Internacional de Tulum, el Parque del Jaguar y el Tren Maya, que han sido una fuente significativa de ingresos para esos negocios.
Cristino Aké, accionista de Grupo Mahay, explicó que su negocio ha resentido una disminución de ventas debido a que ya concluyeron o están por terminarse dichos proyectos federales y se puede ver que la cantidad de maquinaria es menor que al inicio de las obras.
“Hemos visto una baja de un aproximado de 20 por ciento, ya que muchas de las maquinarias usadas para esos proyectos ya están de regreso a sus lugares de origen y eso empieza a reflejarse en las ventas”, acotó.
Recordó que el boom de los ingresos económicos se empezó a notar desde el 2022 hasta principios del año en curso. Mencionó que son obras que naturalmente tenían un periodo de inicio y conclusión, lo cual tienen que sobrellevar.
“No se trata de una caída drástica, sino de una corrección o nivelación de las ventas tras el incremento que impulsaron los proyectos federales”, acotó. Sin embargo, precisó no es una caída estrepitosa, toda vez que esta situación la tomaron en cuenta desde el auge que propiciaron estos megaproyectos para la industria refaccionaria.
Señaló que la expectativa no es tan negativa toda vez que Tulum sigue siendo un destino en pleno desarrollo con obras particulares o de la iniciativa privada y eso generará ganancias para este sector.
“Tulum sigue siendo un destino en desarrollo con proyectos particulares que son nuevos o que están en marcha, lo que promete continuar generando oportunidades y ganancias para el sector de maquinaria pesada”, sostuvo.
Edición: Ana Ordaz