Depresión, ansiedad y estrés, principales problemas de salud mental de trabajadores: CIJ Cancún

Los empleados no atienden estas enfermedades porque sus horarios no coinciden
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Depresión, ansiedad y estrés son los principales problemas de salud mental que se viven en los centros laborales, y aunque hay empresas que ya han hecho conciencia y lo están trabajando, hay 70 por ciento de trabajadores que no atienden su salud mental, compartió Lilliam Negrete Estrella, titular del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Cancún.

El porcentaje de trabajadores que al día de hoy no han atendido su salud mental todavía es alto, reveló, porque muchos de ellos ya están acostumbrados a vivir con cierto nivel de estrés y no detectan qué tanto está mermada su salud.

Dichos trabajadores que no atienden su salud mental no lo hacen porque no quieran, sino por la organización del tiempo, entonces cuando llegan a ofrecerles este tipo de servicios lo que encuentran nuevamente es que sus horarios no coinciden y es donde las empresas tienen que abrir las opciones.

“A través de las pláticas (como las que ofrece el CIJ en sindicatos, eventos especiales y expos a las que son invitados) empiezan a identificar que no es normal que tengan dolor muscular, que no es normal que tengan cansancio continuo o que tengan esta situación de desánimo de trabajar y más”, ejemplificó.

Por ello, una de sus principales estrategias es buscar sensibilizar y que empiecen a trabajar con herramientas que les permitan mantenerse de manera saludable y algo bien importante es buscar redes de apoyo tanto dentro como fuera del centro laboral.

Esto último es relevante porque se han encontrado que hay personas que están tanto tiempo en el trabajo que cuando les preguntan qué hacen afuera descubren que ni siquiera cuentan con un descanso real, debido a que su día no laboral se dedican a hacer todos los pendientes que no hicieron en la semana porque no tienen tiempo.

“Entonces es ir enseñando e ir trabajando con ellos a cómo distribuir este tiempo y dedicárselo a lo que más necesitan y curiosamente parte de lo que siempre refieren que necesitan es descansar. Entonces también enseñarles que a veces tenemos malos hábitos no solamente de descanso, sino al comer o hacer ejercicio”, apuntó. 

Dijo que se tendría que analizar los resultados de la NOM 035, porque hay empresas que no la han llevado a cabo en su totalidad, pero también hay casos que sí lo están haciendo y sí han sensibilizado y eso ha dado la oportunidad de que entre el campo de la sicología a trabajar.


Lee también: 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

QRoo: Productores, chefs y emprendedores locales participan en el Playa Grill Fest

10 por ciento de las ventas generadas en el festival será destinado a familias para implementación de huertos comunitarios

La Jornada Maya

QRoo: Productores, chefs y emprendedores locales participan en el Playa Grill Fest

Presentan Plan Operativo de Inspección a centros nocturnos de Playa del Carmen

Mercado señala que es necesario redoblar esfuerzos y mantener una coordinación permanente

La Jornada Maya

Presentan Plan Operativo de Inspección a centros nocturnos de Playa del Carmen

El triplete de Jonathan David impulsa a Canadá a su primera victoria en un Mundial: vence 6-0 a Qatar

El primer ministro Mark Carney asistió al partido tras haberse perdido el encuentro inaugural

Ap

El triplete de Jonathan David impulsa a Canadá a su primera victoria en un Mundial: vence 6-0 a Qatar

Cecilia Patrón entrega apoyos en especie a productores de comisarías y zonas conurbadas de Mérida

Entre los insumos distribuidos destacan mangueras, bombas para riego y cajas para abejas meliponas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón entrega apoyos en especie a productores de comisarías y zonas conurbadas de Mérida