QRoo, Campeche y Yucatán padecen más casos de ansiedad y depresión en el país

Las personas entre los 30 a 49 años son quienes más solicitan atención por estas condiciones
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Los estados de la península de Yucatán tienen mayores atenciones por casos de ansiedad y depresión en el país, detalla el Informe sobre la situación de la salud mental y el consumo de sustancias en México, del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones.

En salud mental, Quintana Roo tiene 62.7 por ciento de sus atenciones médicas por ansiedad, mientras que Campeche está en 53.9 y Yucatán en 51.7 por ciento, los tres arriba de la media nacional de 51.5 por ciento.

En depresión, Yucatán está arriba con 31.9 por ciento y Campeche con 30.2; ahí Quintana Roo sólo llega al 2 por ciento, informa el documento recién elaborado  por el Observatorio dependiente de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, el cual comprende los casos de enero a mayo de 2024.

Los estados con porcentajes más altos de ansiedad fueron Oaxaca (64 por ciento), Michoacán (61 por ciento), Zacatecas (62.7 por ciento), Quintana Roo (62.7 por ciento) y Baja California Sur (59.8 por ciento).

Las entidades con mayor demanda de atención por depresión fueron Tabasco (38 por ciento), Morelos (38.8 por ciento), San Luis Potosí (34 por ciento), Aguascalientes (33.1 por ciento), Yucatán (31.9 por ciento) y Campeche (30.2 por ciento).

La ansiedad y la depresión son algunas de las condiciones más prevalentes a nivel mundial, destaca el informe. 

Resalta también que las condiciones más prevalentes, es decir, la ansiedad y la depresión, están más presentes en mujeres, a diferencia de lo que suele ocurrir con los trastornos por uso de sustancias, los cuales tienen mayor presencia entre los hombres. 

La distribución por sexo indica que hubo mayor presencia entre las mujeres de los casos de ansiedad (73.2 por ciento), depresión (78 por ciento), trastorno bipolar (68.1 por ciento) y estrés postraumático (65.2 por ciento); mientras que entre los hombres los casos más altos fueron los de trastorno de déficit de atención (77.9 por ciento), trastorno del espectro autista (78 por ciento) y trastorno de la conducta en la infancia y la adolescencia (60.4 por ciento)

Las personas adultas jóvenes (30 a 49 años) son quienes más acuden a solicitar atención por estas condiciones, aspecto que no es menor, siendo una etapa de la vida con altas exigencias en lo económico, laboral, social y familiar, menciona el documento.


Lee también:



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Vinculan a contador del hermano de 'Alito' Moreno por peculado de 36 mdp en Campeche

Luis Ernesto Espinosa Campos permanecerá en prisión preventiva en San Francisco Kobén

La Jornada

Vinculan a contador del hermano de 'Alito' Moreno por peculado de 36 mdp en Campeche

Asesinan a dos en inmediaciones del Palacio de Gobierno de Sinaloa

Los primeros reportes sugieren que las víctimas fueron ultimadas durante una persecución

La Jornada

Asesinan a dos en inmediaciones del Palacio de Gobierno de Sinaloa

''EU cancelará cualquier visa cuando existan razones para hacerlo'', afirma la embajada en México

La oficina representante de Estados Unidos aseveró que el documento es ''un privilegio, no un derecho''

La Jornada

''EU cancelará cualquier visa cuando existan razones para hacerlo'', afirma la embajada en México

Mérida despliega 22 cuadrillas para frenar baches generados por lluvias; reparan más de 512 mil daños en calles

La alcaldesa Cecilia Patrón fija meta de 200 kilómetros repavimentados

La Jornada Maya

Mérida despliega 22 cuadrillas para frenar baches generados por lluvias; reparan más de 512 mil daños en calles