Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
13/10/2024 | Cancún, Quintana Roo
En muchas ocasiones cuando se detonan desarrollos de manera exponencial, se genera una sobreoferta que termina por abaratar el destino, sin embargo, el Caribe mexicano tiene tanta riqueza, que afortunadamente ese panorama no ha ocurrido, afirmó Mario Machuca, secretario general de la Confederación Revolucionaria Organizacional Campesina (CROC).
“Cuando hay más habitaciones de lo que la demanda solicita, obviamente hay una afectación porque la competencia va abaratando el lugar, cada vez más y genera problemas. Aquí afortunadamente Cancún ha seguido con un crecimiento permanente, un crecimiento en el que el tener más cuartos de hotel no necesariamente es una competencia, porque hay quien los ocupe”, aseveró.
Incluso, este año en el que desde la temporada de verano se ha registrado una caída de entre 10 y 15 por ciento, lo que ha obligado a algunas empresas a implementar descansos solidarios, apunta a tener un buen invierno y año con año es un destino que ha podido crecer, con todo y que también cada año se tienen más cuartos de hotel.
Además, dijo, de manera constante se tiene que evaluar a los errados parques ver qué tanto se debe seguir creciendo, en dónde conviene hacerlo y hasta dónde, además de diversificar también el turismo, que es la otra parte importante.
“Si tú traes turismo de una sola forma lo vas a acotar, pero si tú lo diversificas y tú tienes turismo hoy que es de vacacionar, tú tienes turismo arqueológico, turismo que le gustan los parques temáticos, se está aperturando el turismo médico, hay que hacer mejores hospitales porque hay gente por ejemplo europea que ya por su edad le gusta llegar a muchos lugares, pero busca la certeza de atención inmediata si tiene un problema de salud, estamos diversificando”, acotó.
La realidad, dijo, es que cuando se hacen grandes inversiones siempre hay estudios de mercado de por medio y eso es también un indicador de las posibilidades y oportunidades que tiene el Caribe mexicano de seguir creciendo, además con centros de hospedaje qué están enfocados en turismo de alto nivel.
Y para ello, también reconoció que es de suma importancia atender situaciones como la seguridad, un tema que preocupa a todos, que debe atenderse para evitar que la baja que han tenido se extienda más allá de la temporada baja.
“Seguimos ocupando un espacio muy importante entre los mejores destinos turísticos del mundo y yo creo que eso hay que mantenerlo, eso hay que prevalecer, hay que sentir que la autoridad va a hacer lo conveniente, seguramente lo necesario para garantizar la seguridad, no solo de la zona hotelera, sino de todos, así vivas en la región más alejada, todos merecemos seguridad y eso nos da certeza para ir a trabajar y estar bien”, enfatizó.
Edición: Fernando Sierra