Más de 2 mil atletas participan en el Medio Maratón de la Mujer en Cancún

Nadia Izquierdo y Bryan Rodríguez se alzaron como los ganadores de la categoría de 21 kilómetros
Foto: Facebook Mara Lezama

Con una gran participación de más de 2 mil corredoras y corredores en el Malecón Tajamar-Cancún, la gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó y premió la décima edición del Medio Maratón Internacional de la Mujer 2025, en el que salieron victoriosos Nadia Izquierdo en la femenil y Bryan Rodríguez en la varonil, en la prueba principal de 21 kilómetros.

Este certamen, que contó con competidores provenientes de otros países, enmarcó el Día Internacional de la Mujer, el cual se conmemora este 8 de marzo y, además, forma parte de las acciones para promover la convivencia social a través del deporte, tal como lo estipula el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

“¡Ya estamos listas mujeres! ¡Que vivan las mujeres en este medio maratón, y sé que están preparadas y preparados, 5, 10, 21 kilómetros! También, los hombres que están allá, ¿están listos? Pero vamos primero las mujeres”.

“Así que, vamos a iniciar, y este gobierno humanista con corazón feminista, le decimos siempre ¡si al deporte! Y qué manera de comenzar este día, este domingo, 2 de marzo, ¡haciendo deporte! ¡Que viva a las mujeres!” expresó la gobernadora ante el entusiasmo de las y los atletas.

Pasando a los resultados, en la prueba principal del Medio Maratón (21 kilómetros) quien se alzó como ganadora de la competencia fue Nadia Izquierdo; el segundo puesto fue para Mayra Castañeda y en el tercer sitio concluyó Rosa del Carmen Cruz. Y el triunfador para la rama varonil de esta distancia se lo adjudicó Bryan Rodríguez; el segundo lugar fue para Luis Fernando Vázquez y el tercero se lo llevó Luis Fernando Herrera.


Foto: Facebook Mara Lezama

En lo que fue la distancia de 10 Kilómetros, el primer sitio de la rama femenil se lo agenció Andrea Tejero Fernández, dejando en el segundo sitio a Sofía Núñez Osorio y en el tercer puesto a Paulina. Mientras que el ganador de la rama varonil se lo adjudicó José Vera Avendaño.

Por otro lado, en lo que fue la prueba de los 5 kilómetros femenil, el triunfo se lo adjudicó Xcaret Hernández al ser la primera en llegar a la meta; el segundo lugar fue un empate entre Leonila Abelardo García y Jessica Acevedo; y el tercer puesto también fue un empate entre Amanda Ramírez y Jennifer Villa. Mientras que, en la rama varonil, el triunfo fue para José Manuel Alcocer.

La gobernadora fue la encargada de premiar a las y los ganadores del certamen, donde estuvo acompañada de la señora Verónica Lezama, presidenta honoraria del Sistema DIF; Ana Paty Peralta, presidenta municipal de Benito Juárez; Esther Burgos, titular de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES); Wilberth Flores, delegado en Zona Norte de la Comisión del Deporte de Quintana Roo (CODEQ); y Alejandro Luna, director el Instituto del Deporte del Municipio de Benito Juárez.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Mérida gradúa a 170 mujeres del programa de apoyo a la economía de CECATI

Las beneficiarias desarrollaron habilidades para el empleo y el emprendimiento

La Jornada Maya

Mérida gradúa a 170 mujeres del programa de apoyo a la economía de CECATI

Vecinos de Gran Calzada exigen diálogo sobre el booster en el fraccionamiento

Agencia de Energía establece sus condiciones, las cuales son inviables, aseguran

La Jornada Maya

Vecinos de Gran Calzada exigen diálogo sobre el booster en el fraccionamiento

Anuncian construcción de estación de gasolina en Isla Arena, Calkiní

El desarrollo de infraestructura está planteado para cuatro meses debido a las condiciones del lugar

Jairo Magaña

Anuncian construcción de estación de gasolina en Isla Arena, Calkiní

Presentan proyecto Península Cancún a vecinos de Pok Ta Pok; no les convence

Ciudadanos cuestionan si los servicios públicos actuales podrán soportar una carga adicional

Ana Ramírez

Presentan proyecto Península Cancún a vecinos de Pok Ta Pok; no les convence