Piden a la Federación reconsiderar tarifas de acceso al Parque del Jaguar en Tulum

Temen que afecte la venidera temporada vacacional de Semana Santa
Foto: Miguel Améndola

Llaman a las autoridades federales a reconsiderar disminuir los precios para ingresar al Parque Nacional del Jaguar de Tulum porque eso podría amenazar la venidera temporada vacacional de Semana Santa.

Pedro Canul Méndez, administrador del Centro Artesanal Tulum, precisó que la Semana Santa son vacaciones para los nacionales, entonces una familia de cuatro o seis personas sí va a verse muy golpeada o limitada su economía para entrar a la zona arqueológica o a las playas.

Sumado a ello, no se pueden meter alimentos o bebidas que no cumplan con las normas y tendrían que comprar todo ello dentro de la zona de vestigios, donde el precio incrementa notablemente.

“Sí pensamos que se va a ver muy afectado, esperemos que las autoridades federales tomen cartas en el asunto antes de la temporada vacacional y tal vez implementen una baja en los costos o algún tipo de descuentos para el nacional”, acotó.

Expresó que “desgraciadamente estamos viendo (en esta temporada baja) muy baja la operatividad, el tema del Parque del Jaguar desde la apertura ha venido a afectar de manera considerable el flujo de la gente”. 

Reconoció que sí llega turismo pero lo hacen con los grupos de Xcaret, tours operadoras y agencias de viaje y su arribo es directamente a la zona arqueológica, no pasan por las tiendas.

El entrevistado explicó que el transporte con turistas hace el nuevo circuito para dejar y recoger a los visitantes en la entrada central del Parque del Jaguar, de manera que priva de esa afluencia turística a los locatarios de las tradicionales plazas del recinto de monumentos mayas.

Aunado a la afectación comercial, añadió que han tenido conocimiento de quejas de los turistas por el mencionado cobro para entrar al Parque del Jaguar, que es de 455 para extranjeros y 255 para mexicanos, adicional a los 100 pesos para entrar a la zona arqueológica.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

El Trueno tiene todo lo necesario para seguir cosechando títulos en la NBA

Tras la temporada 2021-2022, la promesa de Sam Presti dio frutos con un campeonato al superar a los Parcers

Ap

El Trueno tiene todo lo necesario para seguir cosechando títulos en la NBA

Atlético de Madrid se despide del Mundial de Clubes, a pesar de vencer 1-0 al Botafogo

El equipo quedó fuera por una desfavorable diferencia de goles

Ap

Atlético de Madrid se despide del Mundial de Clubes, a pesar de vencer 1-0 al Botafogo

Rogers domina y Baltimore supera a Texas; revés yanqui en Cincinnati

Los Orioles se impusieron 6-0; el mexicano Ramón Urías se fue 3-1

Ap

Rogers domina y Baltimore supera a Texas; revés yanqui en Cincinnati

Guerra de 12 días, desequilibrio por décadas

Editorial

La Jornada Maya

Guerra de 12 días, desequilibrio por décadas