Tulum: Conoce el nuevo espacio del Museo Regional de la Costa Oriental que permite a infantes ser arqueólogos

Niños y niñas podrán recrear la experiencia de una excavación con réplicas de huesos y vestigios
Foto: INAH

En el Día del Niño y la Niña, a celebrarse este 30 de abril de 2025, una innovadora herramienta lúdica, en forma de un arenero infantil con temática arqueológica, estará disponible en el Museo Regional de la Costa Oriental (Mureco), en Tulum, Quintana Roo.

En este espacio de juego y enseñanza, ubicado en el solar paralelo a la Sala de Exposiciones Temporales del recinto, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) buscan involucrar activamente a las familias quintanarroenses, así como a las y los turistas nacionales y extranjeros en el conocimiento, respeto y conservación del patrimonio cultural.

Se trata de un área de cuatro metros cuadrados, con capacidad para 10 usuarios, quienes, a partir de 15 réplicas de vasijas y restos óseos, recrean la experiencia de una excavación arqueológica.

La instalación fue posible gracias a una gestión, coordinada por la directora del Mureco, Carmen Gaitán Rojo, quien recibió el apoyo de la Alianza Empresarial Tulum, entidad comprometida con el desarrollo integral de la niñez, así como el respaldo del Centro INAH Quintana Roo, encabezado por Margarito Molina Rendón.

“Más que una simple atracción lúdica, el arenero busca sembrar en sus participantes una semilla de curiosidad, identidad y conciencia histórica”, explicó Gaitán Rojo.

La iniciativa, agregó, surgió en respuesta a una necesidad constante de los museos: hacer del conocimiento una experiencia inmersiva, accesible, cercana y vivencial. “En este sentido, la arqueología es una disciplina especialmente atractiva para los infantes, pues combina elementos de aventura, misterio y descubrimiento”.


Foto: INAH

La funcionaria detalló que, dentro del arenero, cada niño o niña asume el rol de un pequeño arqueólogo o arqueóloga, empleando herramientas que también son de uso lúdico para excavar, registrar y reflexionar sobre sus hallazgos.
 
Acompañados de especialistas adscritos al Mureco, los infantes llenan fichas de registro de materiales, elaboradas en lenguaje sencillo, y conocen a detalle los objetos encontrados: sus contextos, características y funciones.

“Actividades como esta no solo fomentan habilidades cognitivas, como la observación, clasificación y análisis, sino también valores fundamentales, como el respeto por la historia, la paciencia, el trabajo en equipo y la importancia de la conservación del patrimonio”, concluyó Gaitán Rojo.

Se contempla que la periodicidad del arenero sea quincenal. Si bien su acceso es libre, el calendario de sus sesiones será dado a conocer oportunamente desde los perfiles en Facebook y otras redes sociales del museo.

Cabe destacar que, a ocho meses de su inauguración, el Mureco se ha consolidado, con 8 mil visitantes al mes, en promedio, como un espacio fundamental para la difusión cultural en Tulum y su región circundante, resaltando también por su fuerte vinculación con sus comunidades aledañas.


Foto: INAH

Lee más: 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Cosas del habanero y la Inteligencia Artificial

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cosas del habanero y la Inteligencia Artificial

Cruz Azul y Tigres se enfrentan por el boleto a la final de la Copa de la Concacaf

El duelo entre Sánchez y Pizarro, directores técnicos, genera expectativa en la afición

Reuters / Afp

Cruz Azul y Tigres se enfrentan por el boleto a la final de la Copa de la Concacaf

Yucatán recibirá promoción turística mundial mediante alianzas estratégicas

El objetivo es incrementar la derrama económica que genera la industria

La Jornada Maya

Yucatán recibirá promoción turística mundial mediante alianzas estratégicas

Empresarios demandan en FGR investigación contra presunta líder del Cártel de Cancún

Acusan que son víctimas de extorsión y amenazas de secuestro por parte del grupo criminal

Gustavo Castillo García

Empresarios demandan en FGR investigación contra presunta líder del Cártel de Cancún