En Cancún, madres marchan por sus hijos desaparecidos

Realizan un homenaje a las víctimas y a los familiares que han fallecido durante la búsqueda
Foto: Ana Ramírez

La tarde de este viernes 9 de mayo madres buscadoras y familias de personas desaparecidas realizaron una emotiva marcha en Cancún para visibilizar su lucha y honrar a quienes han desaparecido y a las madres que han perdido la vida durante su búsqueda, en el marco de la conmemoración del Día de las Madres.

Convocada por el colectivo Verdad, Memoria y Justicia de Personas Desaparecidas en el Estado de Quintana Roo, la movilización partió desde el palacio municipal de Benito Juárez y concluyó en el crucero, uno de los puntos más concurridos de la ciudad.

"En este caso las madres buscadoras de todo el país no tenemos nada que festejar, sino por el contrario, estas fechas especiales ponen el dedo en la llaga, son emociones encontradas para las mamás, el hecho de sentir la ausencia de un hijo, de saber que no va a escuchar el mamá te amo, el mamá felicidades, y ese reencuentro con el ser amado ausente no llega", compartió Romana Rivera Ramírez, fundadora y presidenta del colectivo.

Sin embargo, decidieron adelantar la marcha porque hay mamás que tienen más hijos y que pasarán el 10 de mayo con ellos y lo menos que quieren es que sus otros hijos se sientan desplazados.

Durante la marcha se hizo homenaje a las víctimas desaparecidas y también a las madres que han fallecido durante la búsqueda, ya sea por problemas de salud o como consecuencia de agresiones sufridas en distintos estados del país. El objetivo principal es visibilizar la necesidad de acompañamiento social e institucional en estos procesos.
 
“Queremos dignificar a las madres buscadoras y a las familias que viven esta lucha todos los días. Esta marcha fue un grito de amor, de resistencia y de memoria”, concluyó Rivera Ramírez.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU