Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
13/05/2025 | Cancún, Quintana Roo
Si bien se redujo la cantidad de queso de bola disponible en Quintana Roo, no hay desabasto y el incremento de precios se dio por los revendedores, no de origen, explicó Delmar Briceño Valadez, presidente del Circuito Gastronómico Peninsular, quien confirmó la realización de la feria del queso de bola en Cancún los días 17 y 18 de mayo.
"Muy importante mencionar que el tema de desabasto y la escasez que ha estado circulando en las últimas semanas ha sido una especulación comercial por parte de revendedores, el importador para todo el país y distribuidor para todo el país es importaciones Barudi, ellos en Chetumal siguen manteniendo la unidad a 340 pesos desde hace semanas", resaltó Delmar Briseño durante el anuncio de la Tercera Feria del Queso de Bola en Cancún.
Lo que ha pasado, dijo, es que han reducido la venta a solamente una pieza por persona, justamente porque los revendedores han elevado la pieza hasta los 750 u 800 pesos. Relató que se redujo la llegada de este tradicional queso desde noviembre del año pasado, causado por problemas en la fábrica de Países Bajos (de donde se le importa), por lo que entre marzo y abril comenzó a disminuir el producto que estaba llegando al país y de inmediato los revendedores comenzaron a comprar cajas para aprovecharse y duplicar el precio.
El queso de bola que llega a la Península de Yucatán tiene un proceso de maduración de 14 semanas, aparte toma entre semana y media y dos semanas su traslado desde Países Bajos, hasta México, es decir, pasan cuatro meses entre cada proceso.
"El importador sigue manteniendo el costo como siempre ha estado. Ha sido un tema de reventa, no vas a encontrar un queso de bola en Barudi en 800 pesos, eso es una cuestión de revendedores... en el mes de junio se restablece el abasto, de primera fuente puedo decirles que la próxima semana llega el contenedor y será en cuestión de días para que llegue el producto", aseveró.
La tercera edición de esta feria se llevará a cabo los días 17 y 18 de mayo, de 16 a 22 horas en Malecón Tajamar, con la asistencia de más de 60 expositores y todo tipo de alimentos y bebidas con el ingrediente principal: el queso de bola.
La feria también contará con actividades familiares y juegos temáticos como la “Lotería del queso de bola” y el divertido juego de mesa “Marquesitas y ratones”, inspirado en serpientes y escaleras pero con temática gastronómica de la península.
Este evento forma parte del circuito itinerante que recorre anualmente ciudades como Mérida, Campeche, Valladolid, Chetumal y ahora Cancún, consolidándose como una plataforma para exaltar la cultura, la cocina regional y, sobre todo, la capacidad del queso de bola de reinventarse en cada bocado.
Lee:
Edición: Estefanía Cardeña