Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
17/07/2025 | Tulum, Quintana Roo
La Unión Nacional de Transportistas del Cambio (Untrac), sección 02 de Tulum, solicitó a las autoridades que la instalación de dispositivos reguladores de velocidad, conocidos como “gobernadores”, se aplique de manera equitativa a todas las unidades del servicio público en el estado de Quintana Roo.
Moisés Pool Quijano, secretario general de la Untrac en Tulum, expresó que su organización está de acuerdo con esta medida, siempre que se implemente de forma general y sin distinciones entre agrupaciones o municipios. Apuntó que respalda la solicitud de que los conductores tengan medidas que controlen la velocidad, priorizando la seguridad.
“Yo lo veo con buen ojo, no le veo ningún problema. El detalle es que tendría que hacerse de una forma general en todo el estado de Quintana Roo”, afirmó Pool Quijano. Explicó que actualmente muchos vehículos del servicio público provenientes de otros municipios circulan por Tulum sin estar regulados, lo que genera una competencia desigual.
El líder transportista señaló que unidades de ciudades como Chetumal, Cancún o Playa del Carmen transitan con libertad en el tramo federal y en rutas como el arco vial o la carretera Tulum-Playa del Carmen, sin contar con gobernadores de velocidad, mientras que los vehículos de Tulum sí deben cumplir con esa restricción.
“Imagínense si se usa el gobernador a 100 km/h y viene uno de Chetumal que no está gobernado… yo voy a ir atrás con una velocidad moderada y ellos van a ir levantando pasaje”, explicó.
Afirmó que esta situación no solo pone en desventaja a los transportistas locales, sino que también afecta la seguridad vial y la competencia justa. Por ello, Pool Quijano reiteró que la Untrac está de acuerdo con la instalación de los gobernadores, siempre y cuando se implemente de manera pareja en todo el servicio público estatal.
“Tiene que ser parejo”, insistió, al tiempo que hizo un llamado a las autoridades para regular de forma equitativa el transporte en toda la entidad.
Edición: Ana Ordaz