Disminución de la intensidad de los vientos evita llegada de más sargazo a las costas de QRoo

Especialista explicó que las corrientes marinas han comenzado a desviarse hacia el norte
Foto: Juan Manuel Valdivia

Las condiciones climatológicas actuales han favorecido un alejamiento del sargazo en playas como las de Tulum, informó Esteban Jesús Amaro Mauricio, director de la Red de Monitoreo de Sargazo en Quintana Roo.

De acuerdo con el entrevistado, este fenómeno se debe principalmente a la debilidad de los vientos alisios provenientes del sureste, los cuales han presentado baja intensidad durante las últimas semanas. Esta disminución en la velocidad del viento ha impedido que las masas de sargazo lleguen de lleno a la costa.

Además, explicó que las corrientes marinas han comenzado a desviarse hacia el norte, lo que contribuye a que el sargazo se desplace en esa dirección y no recale directamente en muchas playas del Caribe Mexicano.

“Sí hay mucho sargazo en el mar actualmente, pero las corrientes lo están llevando hacia el norte. Esto ya lleva aproximadamente dos semanas y se espera que conforme avance el otoño, la presencia de sargazo en las playas disminuya aún más”, señaló.

Sin embargo, apuntó que aún hay zonas donde se han detectado cantidades importantes de sargazo. Entre los puntos más críticos mencionó la costa este de Cozumel, la zona norte de Puerto Morelos, así como Mahahual y Xcalak, en el sur del estado.

Expuso que la Red de Monitoreo continúa observando de cerca el comportamiento del sargazo en el mar Caribe, a fin de brindar información oportuna a la población y al sector turístico.

De acuerdo con la más reciente actualización del semáforo de sargazo, la mayoría de las playas del estado presentan un recale moderado.


Sigue leyendo:


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

El guardián Cecconi pierde juego sin hit en la octava; los Filis superan a los Mets

Cleveland ganó su cuarto encuentro consecutivo y superó a los Reales

Ap

El guardián Cecconi pierde juego sin hit en la octava; los Filis superan a los Mets

Tonali rescata a Italia y le da un triunfo clave ante Israel en las eliminatorias: 5-4

Los dirigidos por Gattuso se apoderaron del segundo lugar en el Grupo I de Europa

Ap

Tonali rescata a Italia y le da un triunfo clave ante Israel en las eliminatorias: 5-4

Anisimova, ex Copa Yucatán, cuarta en el ranking de la WTA; Alcaraz vuelve a la cima de la ATP

La estadunidense llega a la mejor posición de su carrera; el español regresa al puesto uno tras dos años

La Jornada Maya

Anisimova, ex Copa Yucatán, cuarta en el ranking de la WTA; Alcaraz vuelve a la cima de la ATP

Encuentro nacional sobre evaluación y mejora continua de la educación superior (parte II)

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

Encuentro nacional sobre evaluación y mejora continua de la educación superior (parte II)