Disminución de la intensidad de los vientos evita llegada de más sargazo a las costas de QRoo

Especialista explicó que las corrientes marinas han comenzado a desviarse hacia el norte
Foto: Juan Manuel Valdivia

Las condiciones climatológicas actuales han favorecido un alejamiento del sargazo en playas como las de Tulum, informó Esteban Jesús Amaro Mauricio, director de la Red de Monitoreo de Sargazo en Quintana Roo.

De acuerdo con el entrevistado, este fenómeno se debe principalmente a la debilidad de los vientos alisios provenientes del sureste, los cuales han presentado baja intensidad durante las últimas semanas. Esta disminución en la velocidad del viento ha impedido que las masas de sargazo lleguen de lleno a la costa.

Además, explicó que las corrientes marinas han comenzado a desviarse hacia el norte, lo que contribuye a que el sargazo se desplace en esa dirección y no recale directamente en muchas playas del Caribe Mexicano.

“Sí hay mucho sargazo en el mar actualmente, pero las corrientes lo están llevando hacia el norte. Esto ya lleva aproximadamente dos semanas y se espera que conforme avance el otoño, la presencia de sargazo en las playas disminuya aún más”, señaló.

Sin embargo, apuntó que aún hay zonas donde se han detectado cantidades importantes de sargazo. Entre los puntos más críticos mencionó la costa este de Cozumel, la zona norte de Puerto Morelos, así como Mahahual y Xcalak, en el sur del estado.

Expuso que la Red de Monitoreo continúa observando de cerca el comportamiento del sargazo en el mar Caribe, a fin de brindar información oportuna a la población y al sector turístico.

De acuerdo con la más reciente actualización del semáforo de sargazo, la mayoría de las playas del estado presentan un recale moderado.


Sigue leyendo:


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Presidente del futbol de Italia renuncia por nuevo fracaso en clasificatoria del Mundial

Es la tercera justa mundialista consecutiva en la que no figura la selección tetracampeona campeona del mundo

Ap

Presidente del futbol de Italia renuncia por nuevo fracaso en clasificatoria del Mundial

Vive San Quintín fiebre de las 'berries', donde mujeres son 57.1 por ciento de pizcadores

Driscoll’s es la comercializadora estadunidense más grande del valle

La Jornada

Vive San Quintín fiebre de las 'berries', donde mujeres son 57.1 por ciento de pizcadores

Los templos del lujo de Dubái se vacían con la guerra en Oriente Medio

Los turistas salieron huyendo, pero los comerciantes tratan de mantenerse positivos

Afp

Los templos del lujo de Dubái se vacían con la guerra en Oriente Medio

La elección de un alcalde afrodescendiente pone a Francia ante el espejo del racismo

el ayuntamiento de Saint-Denis recibe constantemente llamadas telefónicas discriminatorias

Afp

La elección de un alcalde afrodescendiente pone a Francia ante el espejo del racismo