Foto: Juan Manuel Valdivia

En el marco de la Reunión Ministerial de América Latina y el Caribe para la Implementación de la Acción Climática Regional, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Unión Europea coorganizaron el evento paralelo “Un mar de oportunidades: uniendo al Gran Caribe contra el sargazo”, con la participación de ministras, ministros y representantes de países del Caribe y América Latina, así como embajadoras y embajadores europeos.

En su intervención, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, afirmó que “el sargazo es un fenómeno que no reconoce fronteras y por lo tanto este encuentro nos ayuda a intercambiar experiencias, ver qué se está haciendo en cada país, hacer una alianza con el Caribe para afrontar este fenómeno”.

“Las manchas de sargazo en el Gran Caribe rebasan los 50 millones de toneladas. La cooperación regional no es opcional: es la única vía para transformar el sargazo de amenaza en oportunidad y hacer del Gran Caribe un verdadero mar de oportunidades”, remarcó.

Por su parte, el embajador de la Unión Europea (UE) en México, Francisco André, subrayó el compromiso de la UE de acompañar a México y a toda la región caribeña en la búsqueda de una solución ambientalmente sostenible y económicamente auto-sustentable. “Creemos firmemente en que juntos podemos convertir uno de los mayores retos ambientales de la región en un motor de innovación y desarrollo sostenible para beneficio de nuestras comunidades y la protección de nuestro planeta”, precisó.

La sesión constituye el punto de arranque de una coordinación regional para atender de manera integral el fenómeno del sargazo, uno de los desafíos ambientales y socioeconómicos más urgentes del Gran Caribe.

Durante el encuentro se acordó avanzar hacia un Plan de Acción Regional sobre Sargazo, que se elaborará durante los próximo meses. El plan articulará mecanismos de prevención, alerta temprana, recolección y valorización del sargazo bajo un enfoque de economía circular, que funcione como hoja de ruta compartida del Gran Caribe.

Asimismo, se hizo un llamado colectivo para convertir el reto del sargazo en una oportunidad de cooperación e innovación para el Gran Caribe. Los acuerdos alcanzados nutrirán tanto la agenda climática regional rumbo a la COP30 en Belém como la participación conjunta de la región en la III Conferencia UE-Caribe Global Gateway sobre Sargazo, en Bruselas.

Además de la presencia de ministras y ministros de países como Granada, República Dominicana, Venezuela, Colombia y San Cristóbal y Nieves; así como viceministras y viceministros de Costa Rica, Cuba y Guatemala, participaron y el coordinador de la Estrategia de Contención del Sargazo de la Secretaría de Marina, Topiltzin Flores.

Sigue leyendo: 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Chiapas: evangélicos marchan para exigir abrogación de reformas que reconocen a comunidad LGBTIQ+

Rechazan las reformas al Código Civil que permiten modificar legalmente identidad y género

La Jornada

Chiapas: evangélicos marchan para exigir abrogación de reformas que reconocen a comunidad LGBTIQ+

Entrega Biby Rabelo Campo sintético de fútbol Siglo XXI del programa Mundial Social

La obra, realizada con recursos federales y municipales, amplía los espacios deportivos para niñas, niños y jóvenes de Campeche

Jairo Magaña

Entrega Biby Rabelo Campo sintético de fútbol Siglo XXI del programa Mundial Social

Conapesca intensifica operativo contra la pesca furtiva de pulpo maya; denuncia falta de recursos y vacíos legales

Advierte que la captura ilegal persiste en la Península de Yucatán por escasez de personal y limitaciones jurídicas

Jairo Magaña

Conapesca intensifica operativo contra la pesca furtiva de pulpo maya; denuncia falta de recursos y vacíos legales

Campeche: Diputados convierten apoyo a niños con cáncer en choque político por monto de donaciones

MC y Morena se confrontan mientras crecen las denuncias por desabasto de medicamentos oncológicos en el estado

Jairo Magaña

Campeche: Diputados convierten apoyo a niños con cáncer en choque político por monto de donaciones