Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
19/09/2025 | Cancún, Quintana Roo
Mil 198 personas fueron desalojadas de plaza Malecón Américas en Cancún, en un tiempo aproximado de 17 minutos, como parte del simulacro nacional de protección civil que se realizó este viernes 19 de septiembre; en este caso el supuesto fue una explosión con incendio.
Foto: Gobierno de Quintana Roo
"Es un trabajo de la sociedad civil, gobierno del estado y gobierno municipal, generalmente siempre lo organizamos de forma municipal, nosotros (estado) y las empresas hacen lo suyo. Esta vez nos llegó la invitación de hacerlo junto con la plaza comercial y sumar todas las empresas", especificó Guillermo Núñez, director de Protección Civil en Quintana Roo.
Foto: Gobierno de Quintana Roo
La acción fue supervisada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, quien informó que en todo Quintana Roo se reportó una cifra histórica de 130 mil 813 participantes en este simulacro: 38 mil 127 de instancias federales, 21 mil 526 de instancias estatales, 8 mil 541 de instancias municipales y 62 mil 619 ciudadanos.
Este es el Segundo Simulacro Nacional de Protección Civil 2025, que se realiza en todos los estados como parte de las acciones para conmemorar el 40 aniversario de los sismos de 1985 y en el marco del Día Nacional de Protección Civil.
Foto: Gobierno de Quintana Roo
“Aquí en nuestro estado este simulacro tiene un sentido profundo. No enfrentamos sismos de gran magnitud, pero sí poderosos huracanes. Y cada temporada nos exige organización, disciplina y unidad”, dijo. A nivel estatal, para participar en este ejercicio para la seguridad de todas y todos, se inscribieron a 2 mil 113 inmuebles.
Foto: Gobierno de Quintana Roo
El director estatal de Protección Civil destacó que en los simulacros proyectados en otros puntos del estado sí se incluyó uno de huracán, para las costas de Mahahual, pero en Cancún se buscó algo que pudiera ser más cotidiano, porque nunca se está exento de que ocurran incidentes.
El simulacro incluyó la atención de lesionados y un rescate vertical en la azotea, con el objetivo de probar la capacidad de reacción y coordinación interinstitucional, que fue de dos minutos, con mil 198 personas evacuadas, en la que participaron 600 personas, entre brigadistas y la ciudadanía.
Foto: Gobierno de Quintana Roo
"Al final del día creemos que cuando ocurre un incendio o una situación un conato de incendio las brigadas no hacen nada y hay que esperar a los bomberos o a Protección Civil o a la unidad de emergencia y no, tiene que ver la gente que las brigadas internas de los negocios hacen algo y esa es la importancia de este ejercicio", aseveró el funcionario estatal.
Foto: Gobierno de Quintana Roo
Como parte de las actividades del Segundo Simulacro Nacional, también se llevó a cabo en Chetumal un ejercicio de gabinete en el Instituto Tecnológico, donde el Consejo Estatal de Protección Civil sesionó de manera extraordinaria bajo la hipótesis del impacto de un huracán categoría 3 en el municipio de Othón P. Blanco. Este ejercicio permitió evaluar las decisiones y protocolos de actuación de las distintas dependencias estatales y federales, para ir mejorando año con año.
Notas relacionadas:
Edición: Estefanía Cardeña