Quintana Roo > Turismo
Ana Ramírez
25/09/2025 | Cancún, Quintana Roo
Desde la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq) ven varios retos hacia la temporada invernal, en la que la falta de aviones seguirá como un factor negativo, como lo fue en el verano, opinó Miriam Cortés, presidenta de la asociación.
Este año la temporada de verano para los clubes vacacionales registró cifras por debajo de lo esperado, con una ocupación general de entre 65 y 70 por ciento, mientras que el segmento de tiempo compartido alcanzó entre 80 y 85 por ciento.
Varios factores influyeron en esta caída, especificó Miriam Cortés, como: la reducción de vuelos por problemas de aeronáutica, el encarecimiento de tarifas aéreas nacionales y el crecimiento acelerado de las plataformas de renta vacacional.
“El tema de los aviones fue un golpe fuerte: una baja de 2 por ciento equivale a más de 170 vuelos. Además, las rentas vacacionales ya suman cerca de 56 mil cuartos y reportaron ocupaciones de 55 a 57 por ciento. No estamos en contra, pero sí es necesario establecer un piso parejo para competir en condiciones justas”, opinó.
Confió en que el mercado canadiense ayudará a compensar la baja del turismo estadunidense, impactado por factores económicos y políticos. “Los canadienses buscan sol en diciembre y ya vimos un aumento de 30 por ciento en su llegada, gracias a la promoción diferenciada que realizó el CPTQ”, subrayó.
Sobre las perspectivas de fin de año, reconoció que persisten retos importantes: la crisis aérea, los costos de vuelos nacionales, la política migratoria estadounidense, el sargazo y la falta de recursos para promoción turística.
Lo ideal, dijo, es que el crecimiento en el arribo de los canadienses se mantenga en diciembre, lo cual es factible, porque pasan mucho frío y lo que quieren es un poco de sol, aunado a que se mantiene la decisión de no consumir lo americano y muestra de ello es que no van a sus tiendas, respondieron muy fuerte al tema de los aranceles y eso da ventaja al Caribe Mexicano.
“Queremos crecer en competitividad, pero necesitamos promoción. Si se habla de aumentar el DNR, que al menos se garantice que ese dinero se destine realmente a promoción, porque hoy el turismo sigue siendo el motor económico del estado”, enfatizó.
El marco regulatorio en Quintana Roo, acotó, ofrece oportunidades de mejora, ya que algunas zonas habitacionales se están convirtiendo en espacios de alojamiento turístico sin condiciones de seguridad ni servicios adecuados.
Edición: Estefanía Cardeña