Ambientalistas seguirán insistiendo hasta que construcción en la Bahía de Solimán sea demolida

Tras casi dos años de litigios, juez ordenó asegurar el inmueble Adamar
Foto: Profepa

Luego de que tras casi dos años de litigios, denuncias y exigencias sociales un juez penal resolviera a favor de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el aseguramiento del inmueble denominado Adamar, ubicado en la Bahía de Solimán, en Tulum, Irma Morales Cruz, abogada de la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), celebró la resolución.

“Ha sido un esfuerzo en conjunto desde DMAS durante casi dos años, con juicios, denuncias y ahora, después de todo eso, logramos que la Fiscalía asegurara el predio. No es el final, los juicios continúan, y seguiremos exigiendo a las autoridades que hagan cumplir al desarrollador la orden de demolición de la obra”, afirmó.

La activista explicó que tras el aseguramiento, el avance de la construcción se ha detenido temporalmente. “Esperamos que esto se mantenga, ya que, como lo hemos denunciado en redes sociales desde hace meses, aunque Profepa había colocado sellos anteriormente, estos no se respetaban y la construcción continuaba”, detalló.

Según Morales Cruz, el desarrollo ilegal llegó a levantar una estructura de hasta siete pisos en una zona costera con alta sensibilidad ambiental, donde incluso se ha documentado presencia de tortugas marinas. ”Estamos ante una afectación grave a un ecosistema frágil. No podemos permitir este tipo de abusos, por eso seguiremos vigilantes, y esperamos que en algún momento se ordene la restauración de la zona, como también lo ha señalado Profepa en sus resoluciones”, agregó.

El caso del condominio Adamar ha generado atención y preocupación entre colectivos ambientalistas y residentes de la región, quienes denuncian que proyectos como este violan las normativas ecológicas y urbanas de la zona, exacerbando la crisis ambiental que enfrenta Tulum.

El aseguramiento se da tras la denuncia presentada por la Profepa el pasado 16 de julio ante la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, en contra de la empresa Desarrollos Tulum Dieciséis, S.A.P.I. de C.V., nombre legal del proyecto conocido comercialmente como Condominio Adamar, por presuntos delitos contra el patrimonio, la administración pública, el desarrollo urbano y el medio ambiente, contemplados en diversos artículos del Código Penal estatal.


Sigue leyendo:


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México