Quintana Roo > Turismo
Ana Ramírez
05/11/2025 | Cancún, Quintana Roo
Un hotel de abejas meliponas fue creado dentro del hotel Hilton Mar Caribe, en Cancún, como parte de las acciones de sostenibilidad, pero que además busca fortalecer la educación medioambiental entre quienes visitan Cancún.
"Hoy en día sabemos que también cuidar la naturaleza es parte fundamental para todos y la abeja melipona es parte de la región y una parte fundamental de todo el ecosistema. Entonces, el proyecto consiste en cuidar la abeja, mantenerla aquí, es un hotel de abejas dentro de un hotel para humanos", compartió en rueda de prensa Maricarmen Gutiérrez, directora de Ventas de Hilton Cancún Mar Caribe.
Fue desde la gerencia de sustentabilidad del centro de hospedaje que se promovió este proyecto hace dos meses, para cuidar y mantener colmenas que también están generando miel.
La idea es que posteriormente esta miel la puedan utilizar tanto para que los huéspedes conozcan el proyecto y se sumen como parte de una actividad más educativa, como para que conozcan cómo trabajan las abejitas y que con la miel elaborar diferentes productos.
Por ahora están en el proceso de capacitación a todos los trabajadores involucrados, para que conozcan todo acerca de las abejas, cómo mantenerlas, cuidarlas y que este proyecto siga creciendo para fomentar y cuidar del ecosistema.
"Todo fue coordinado por nuestra gerente de sustentabilidad, Irasema, ella junto con las diferentes autoridades; vinieron personas a capacitarnos en dos o tres ocasiones, justamente para que todos los team members estén capacitados y educados sobre esta actividad", apuntó Maricarmen Gutiérrez.
Una vez que concluyan con ese proceso interno, comenzarán a involucrar a los turistas. De momento han comenzado a integrar visitas de inspección con algunos clientes del segmento grupal y pronto será 100 por ciento con los huéspedes.
Sobre la posibilidad de que los demás hoteles de esta misma marca que se encuentran en el destino puedan replicar el programa, la ejecutiva dijo que dependerá de cada propiedad; de momento solo es en Mar Caribe en donde lo están realizando.
Una vez que el turista pueda integrarse a la actividad, confió, se convertirá en una experiencia única y de gran aprendizaje, fortaleciendo el cuidado de los ecosistemas y además podrán disfrutar de uno de los productos más auténticos de la región.
Edición: Estefanía Cardeña