Cancún International Boat Show & Marine Expo confirma que Latinoamérica ya es potencia náutica

El sector registró un crecimiento sostenido superior al 8 por ciento en los últimos cinco años
Foto: Ana Ramírez

La industria náutica latinoamericana registró un crecimiento sostenido superior al 8 por ciento en los últimos cinco años, impulsada por el auge del turismo náutico, un mayor interés por actividades deportivas y recreativas en el mar y una expansión en la cadena de servicios técnicos y de manufactura ligera y en donde Cancún ha tomado un lugar importante.

En el marco de la inauguración de la cuarta edición del Cancún International Boat Show & Marine Expo (CIBSME), que se celebró del 5 al 7 de diciembre, se dio a conocer que el evento se ratifica como el encuentro náutico más importante del Caribe Mexicano y uno de los más destacados del continente y se hizo énfasis en que Latinoamérica es un mercado en pleno ascenso.

"Esta nueva edición del Cancún International Boat Show, un punto de encuentro que hoy representa mucho más que una exhibición de embarcaciones, presenta el pulso económico y el enorme potencial de la industria marina en Latinoamérica. En los últimos cinco años el mercado náutico latinoamericano ha mostrado un crecimiento sostenido", enfatizó Ángel Cházaro, CEO de ProWater Sports, quien acompañó en el evento inaugural a Steven Lorenzo, presidente de CIBSME.

Indicó que países como México, Brasil, Colombia y Panamá se han consolidado como hubs estratégicos para distribución, importación, mantenimiento y operación logística. En paralelo, marcas europeas y estadounidenses han encontrado en la región un terreno fértil para expandir sus líneas, generar alianzas y abrir nuevos mercados.

“Invitamos a todos los cancunenses y a los visitantes en el destino a sumarse este fin de semana a las actividades de CIBSME. Hemos preparado una experiencia completa que reúne exhibiciones náuticas, propuestas gastronómicas, moda y entretenimiento para todas las edades”, afirmó Steven Lorenzo, director de CIBSME.

Actualmente Latinoamérica mueve más de 2 mil 300 millones de dólares anuales en embarcaciones, accesorios y servicios marítimos. No obstante, recalcó que “lo más importante no es el tamaño del mercado, sino su ritmo de transformación”.

La industria ha iniciado una etapa donde la innovación tecnológica, la seguridad marítima, la sustentabilidad ambiental y la profesionalización del servicio elevan los estándares regionales, alineándolos con los grandes centros náuticos internacionales.

Por ello, eventos como el Cancún International Boat Show se han vuelto plataformas estratégicas donde convergen gobiernos, fabricantes, distribuidores, inversionistas, deportistas y comunidades costeras.

Por su parte, Vagner Elbiorn Vega, director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, resaltó que el Boat Show se ha convertido en un motor de innovación y un referente para el crecimiento del turismo náutico en México y el Caribe.

Esta exposición no solo impulsa negocios, sino que permite a familias y visitantes conocer de cerca la navegación recreativa, explorar embarcaciones, equipamiento especializado y vivir experiencias únicas en torno al mar.

Sigue leyendo: 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan

El epicentro se localizó a 82 kilómetros de la localidad

La Jornada

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan

Sismo de magnitud 7.7 en el este de Indonesia deja cifra de 47 personas muertas

Emiten alerta de tsunami y registran un segundo movimiento telúrico al noreste de la ciudad de Ende

Ap

Sismo de magnitud 7.7 en el este de Indonesia deja cifra de 47 personas muertas

Colombia cifra en casi 300 los muertos por terremoto; 320 personas siguen desaparecidas

Reportan más de 115 mil personas damnificadas en 488 municipios del país

Sputnik

Colombia cifra en casi 300 los muertos por terremoto; 320 personas siguen desaparecidas

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España

Afp

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados