Participante del proyecto Hoyo Negro, en Tulum, a favor de que los cenotes sean declarados áreas naturales protegidas

Alejandro Álvarez Enríquez argumenta que las piscinas naturales son ''fácilmente'' contaminables
Foto: Miguel Améndola

Alejandro Álvarez Enríquez, ingeniero civil y espeleólogo, además de miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de Tulum y del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Tulum, compartió los avances y la importancia del proyecto arqueológico subacuático Hoyo Negro, uno de los hallazgos científicos más relevantes de las últimas décadas en América ya que gracias a él se descubrió a Naia, la habitante de América más antigua encontrada hasta ahora.

En este contexto, se pronunció a favor de que los cenotes sean declarados áreas naturales protegidas. “Sería muy bueno que los ríos subterráneos fueran declarados área natural protegida. Sería una buena política para la región. Tulum tiene la mayor red de ríos subterráneos del mundo. Es un acuífero inmenso y fundamental, pero también muy vulnerable, debido al suelo kárstico, que es poroso y fácilmente contaminable”, advirtió.

Llamó a una mayor responsabilidad en el manejo de residuos líquidos y sólidos, así como a la protección del acuífero, no solo como fuente de agua, sino como resguardo de valiosos vestigios arqueológicos. También expresó su orgullo por los resultados alcanzados con el proyecto Hoyo Negro.

“Es una gran felicidad poder dar a conocer un proyecto que forma parte de nuestro hábitat, del lugar donde vivimos y exploramos. Estas investigaciones han aportado datos de gran importancia a nivel internacional, y verlos hoy exhibidos en un museo, incluso con la oportunidad de dar mi opinión como uno de los exploradores, es un gran orgullo”, concluyó.


Durante una conferencia previa a la Bienal de Arquitectura realizada en Tulum a finales del año 2025, Álvarez Enríquez explicó que fueron invitados a exponer el proyecto desarrollado en el sistema de cuevas inundadas de Tulum, el cual dio lugar al descubrimiento de Naia, un esqueleto humano femenino con una antigüedad aproximada de 12 mil 900 años, considerado hoy uno de los restos humanos más antiguos y mejor preservados encontrados en el continente americano.

“El proyecto ha durado bastantes años y ha dado muchos resultados. Actualmente, en este museo se puede conocer toda la historia de nuestra exploración y lo que se sabe de Naia”, señaló el especialista, quien destacó que el hallazgo se realizó dentro del mismo municipio de Tulum, en los sistemas de cuevas inundadas característicos de Quintana Roo.

Álvarez Enríquez subrayó la relevancia de difundir la información obtenida a lo largo de años de investigación.

“Para mí es una gran felicidad poder venir y exponer algo que nosotros mismos hicimos y que hoy se encuentra exhibido en un museo. Crear un museo no es fácil: requiere la participación de instancias federales como el INAH, además de voluntad del estado, del municipio y de los recintos que resguardan estos legajos históricos”, explicó.

En ese sentido, recordó que la región de Tulum forma parte de una zona maya con un acervo cultural impresionante, aunque los hallazgos de Hoyo Negro se remontan a un periodo mucho más antiguo. “Estamos hablando de cultura precerámica, del paleolítico. Naia fue el esqueleto que yo encontré en el sistema Hoyo Negro, pero ya se han localizado alrededor de diez esqueletos humanos más, de forma aislada, en distintos sitios de Tulum”, precisó.

Naia destaca por ser el hallazgo más completo y mejor preservado, gracias a un contexto único: un pozo profundo conocido como Hoyo Negro, donde también se encontraron restos de diversas especies animales, algunas ya extintas y otras que aún existen. “En el mismo lugar hay especies con diferencias de datación de miles y decenas de miles de años. Eso hace del sitio algo muy especial y un laboratorio de investigación muy completo”, afirmó.

El descubrimiento ocurrió el 10 de mayo de 2007 en el ejido Jacinto Pat, dentro del sistema Sac Actun, considerado el sistema de cuevas inundadas más grande del mundo. Aunque el hallazgo se dio a conocer públicamente dos años después, fue hasta 2010 cuando se notificó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dando paso a un proyecto multidisciplinario con la participación de universidades, científicos y patrocinadores nacionales e internacionales.

Como parte del proceso, se tomó la decisión de rescatar los restos de Naia, los cuales actualmente se encuentran bajo resguardo en una colección del Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

El ascenso de la clase media

Dinero

Enrique Galván Ochoa

El ascenso de la clase media

Operativo Guadalupe-Reyes dejó saldo blanco en Playa del Carmen

Hubieron 700 personas detenidas por faltas administrativas

La Jornada Maya

Operativo Guadalupe-Reyes dejó saldo blanco en Playa del Carmen

Habitantes de Villas del Sol, en Playa, se benefician de la Chambamanía

Se trata de un ejercicio de atención ciudadana que acerca servicios, programas sociales y soluciones directas

La Jornada Maya

Habitantes de Villas del Sol, en Playa, se benefician de la Chambamanía

Abren registro para bodas colectivas en Cancún

Un total de 351 parejas se casaron en febrero del año pasado en playa Delfines

Ana Ramírez

Abren registro para bodas colectivas en Cancún