Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
18/01/2026 | Cancún, Quintana Roo
El cierre de 2025 dejó un balance positivo para el Caribe Mexicano y en particular para Tulum, con una ocupación hotelera promedio cercana al 90 por ciento durante la temporada invernal, considerada exitosa por el sector, sin embargo, el inicio de 2026 presenta desafíos importantes, afirmó David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum.
Ante estos retos, dijo, es fundamental redoblar esfuerzos, especialmente ante el arribo atípico y anticipado del sargazo, los costos que implica su manejo, así como la necesidad de cuidar la imagen del destino frente a la realización de eventos masivos.
"Diría yo que fue una temporada invernal exitosa, por supuesto empezamos enero con algunos retos, arribos tempranos de sargazo y bueno, eso nos pone a prueba para redoblar esfuerzos para el comienzo de este año", indicó el también presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano.
Ante esta situación, dijo, uno de los grandes retos sigue siendo el manejo de la imagen, porque mientras temas de inseguridad o fotografías de playas afectadas por sargazo suelen viralizarse con rapidez, no siempre se difunden con la misma intensidad las imágenes de eventos exitosos o los muchos días en los que las playas lucen en excelentes condiciones.
Quintana Roo cuenta con un esquema de promoción, a través del Consejo de Promoción Turística del estado, que es considerado un ejemplo a nivel nacional por su eficiencia y resultados, pero no pueden bajar la guardia.
Para ello, en el plano internacional, el sector turístico del Caribe Mexicano se prepara para una participación destacada en Fitur, considerada la feria turística más importante del año, donde México será país socio y el Caribe Mexicano tendrá una presencia relevante, representando a sus 12 destinos, en un escaparate clave para reforzar la imagen del país y atraer nuevos mercados.
Asimismo, el Mundial de Futbol abre oportunidades adicionales, pese a que Quintana Roo no será sede, la conectividad aérea del Aeropuerto Internacional de Cancún, con vuelos directos a las ciudades sede, y la amplia capacidad hotelera del estado posicionan al destino como una base atractiva para aficionados.
Las perspectivas para 2026 son moderadamente optimistas, comenzando con una temporada invernal que se mantendría con buena ocupación hasta principios de marzo, aunque el comportamiento del sargazo sigue siendo un factor de incertidumbre. Asimismo, enfatizó la necesidad de que los procesos migratorios y aduanales estén a la altura del flujo esperado y faciliten la movilidad entre los tres países.
Y de cara a la temporada de verano, tradicionalmente más baja para Tulum, los esfuerzos de promoción se intensificarán, se presentará una nueva campaña enfocada en el destino, con imágenes renovadas y una narrativa actualizada, como parte de la estrategia permanente del Consejo de Promoción Turística. La expectativa es que estos esfuerzos, sumados al arrastre del Mundial de Futbol, ayuden a mejorar la ocupación en los meses más complicados.
Edición: Fernando Sierra