Playa del Carmen presenta el Corredor de los Cenotes, una nueva apuesta al ecoturismo

La ruta propone a los visitantes conocer la riqueza natural de la península de Yucatán
Foto: Ayuntamiento de Playa del Carmen

Con el objetivo de diversificar la oferta turística y lograr que los beneficios económicos lleguen a más comunidades, la secretaria de Turismo de Playa del Carmen, Estefanía Hernández, anunció la creación del Corredor de los Cenotes, un proyecto sin precedentes que por primera vez une a destinos de la Península de Yucatán a través de una ruta turística sustentable.

En un encuentro con medios de comunicación nacionales y extranjeros en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, España, efectuado el lunes 19 de enero, la funcionaria, acompañada de la delegación de Playa del Carmen explicó que esta estrategia surge bajo el concepto de traducir el modelo All Inclusive a “todos incluidos”, buscando que los visitantes conozcan una faceta distinta de la riqueza natural del destino, más allá del sol y playa, poniendo en valor los cenotes y a las comunidades que los administran.

Detalló que el proyecto inició con diálogos con Valladolid, Yucatán, destino vecino que tradicionalmente forma parte de los recorridos de los turistas, y posteriormente se sumó Mérida, con quien Playa del Carmen ya mantenía una alianza de hermanamiento. A este esfuerzo se integraron más tarde Tulum y otros municipios, dando origen a una ruta interdestinos que fortalece la cooperación regional.

“El Corredor de los Cenotes es la primera vez que une a la Península en un proyecto de esta naturaleza. Creemos firmemente que esta comunicación entre destinos ayudará a alargar la estancia del turista y, sobre todo, a generar beneficios económicos no solo para quienes poseen cenotes, que en su mayoría son ejidatarios y gente de nuestras comunidades, sino para todo el destino”, afirmó.

Actualmente, el corredor cuenta con más de 30 cenotes registrados, y la meta es seguir sumando espacios que cumplan con estrictas normas ambientales y de seguridad hasta llegar a un centenar. La intención es consolidar una plataforma de referencia tanto para turistas como para los propios administradores de cenotes, fomentando la organización y la creación de una comunidad de cenoteros.

Playa del Carmen fungirá como la puerta de entrada a esta ruta, posicionándose como el acceso principal hacia Xibalbá (el inframundo maya) y los demás destinos participantes. “Estamos muy orgullosos de esta alianza. Creemos que la mejor manera de hacer marketing es hacerlo en equipo”, destacó Hernández.

En el marco de la Fitur, que inicia formalmente el miércoles 21 de enero, la titular de Turismo informó que ya se tienen programadas 30 reuniones con promotores de convenciones, incentivos y congresos, uno de los nichos estratégicos para el destino. Además, se sostendrán encuentros con touroperadores internacionales para promover las rutas turísticas y el turismo comunitario, así como anuncios importantes de alianzas que posicionarán a Playa del Carmen como el corazón de la Riviera Maya.

Finalmente, Estefanía Hernández adelantó que en los próximos días se dará a conocer la agenda turística de este año, la cual incluirá un Carnaval con un invitado especial, las tradicionales fiestas de la Virgen del Carmen y diversas sorpresas culturales. “Queremos que Playa del Carmen siga siendo el epicentro cultural de Quintana Roo”, concluyó.

No dejes pasar:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

‘Huacho’ nombra a Alaine López directora de Comunicación Social del gobierno de Yucatán

El gobernador decidió moverla de la Secretaría de Infraestructura a este nuevo encargo

La Jornada Maya

‘Huacho’ nombra a Alaine López directora de Comunicación Social del gobierno de Yucatán

Rechazo al bloqueo contra Cuba

La resolución en la ONU contra el embargo obtuvo 130 votos a favor, 17 en contra y 25 abstenciones

Cristóbal León Campos

Rechazo al bloqueo contra Cuba

¿Cómo inventan una bruja?

Más de tres siglos después, los juicios de Salem siguen siendo un símbolo de la intolerancia, la envidia y el poder de la persecución

Margarita Robleda Moguel

¿Cómo inventan una bruja?

Entra en operación nueva estructura elevada del Distribuidor Vial Kukulcán, en Cancún

El proyecto busca mejorar la movilidad y fortalecer la conectividad en la zona hotelera

La Jornada Maya

Entra en operación nueva estructura elevada del Distribuidor Vial Kukulcán, en Cancún