Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
19/01/2026 | Cancún, Quintana Roo
En la conferencia de prensa semanal que ofrece el gabinete de seguridad de Quintana Roo se informó que el pasado 15 de enero se detuvo a dos mujeres presuntamente relacionadas en la muerte de tres personas ocurrida en el poblado Dzilam González, Yucatán.
“El 15 de enero en Othón P. Blanco, personal de la Marina, Defensa Nacional y las policías estatal y municipal detuvieron a Dalia N. y Dora Griselda N., asegurándoles 122 dosis de diversos narcóticos y un vehículo, este último presuntamente relacionado con la comisión de homicidios en el estado de Yucatán”, dijo el secretario de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, Julio César Gómez.
Previamente, y por el mismo hecho, el 13 de enero, en Benito Juárez, personal de la Fiscalía General del Estado de Yucatán con apoyo del grupo de investigación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo detuvieron a Martina N., quien contaba con una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en el estado de Yucatán. La detenida es presunta integrante del cártel Caborca.
Los hechos por los que son señaladas las ahora detenidas ocurrieron el 5 de enero de 2026 en Dzilam González, donde sujetos armados a bordo de una motocicleta dispararon contra personas reunidas en un predio, lo que dejó tres fallecidos.
Referente a otro crimen, esta vez cometido en el municipio de Tulum, Quintana Roo, el fiscal general del estado, informó la detención en flagrancia de un sujeto identificado como Pablo Jesús N., por su presunta relación en hechos posiblemente constitutivos de delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo.
El detenido estaría implicado en el homicidio calificado de un ciudadano argentino y otra persona, ocurrido el 9 de enero del presente año. Le aseguraron hierba verde con características similares a la marihuana, polvo blanco con las características de la cocaína, un arma larga tipo AR-15, dos cargadores abastecidos, un chaleco balístico y un automóvil de la marca Nissan, con la leyenda “taxi”.
De acuerdo con las investigaciones preliminares, el señalado está presuntamente implicado en el homicidio ocurrido en el estacionamiento de un cenote, cuya participación habría consistido en rentar habitaciones en un hotel de Tulum a integrantes de un grupo delincuencial involucrados en los hechos; asimismo, se habría encargado de trasladarlos de un lugar a otro el día del homicidio, así como de resguardar moverlos con armas y drogas.
Cabe mencionar que Pablo Jesús N. es el quinto implicado en los hechos en los que un ciudadano argentino y otro masculino perdieron la vida, y una persona más resultó lesionada.
Sigue leyendo:
Edición: Estefanía Cardeña