Quintana Roo > Ecología
Pamela Guerrero y Rulo Zetaka
20/01/2026 | Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo
Impulcampo es parte de la red apícola Maya Cruzoob del municipio de Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo. La organización fue reconocida por el senado de la república con una Mención Honorífica en el Premio al Mérito Cooperativo 2025 “Construyendo un México Mejor”. Manuel Justino Valle, apicultor de 42 años quien forma parte de esta red apícola y de Impulcampo, nos narra su historia con las abejas y con la apicultura.
“Soy apicultor de tercera generación; mi abuelo y mi padre también lo fueron. Pertenezco a una organización que se llama Impulcampo. Es una red de apicultores, pequeños productores de miel, que nos dedicamos a la compra y venta de miel.”
“La idea de unirnos fue de poder ver de qué manera nosotros pudiéramos tener un precio más justo en la miel y poder prácticamente surtir la demanda del mercado grande a veces que hay.”
Actualmente Impulsando y el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) están trabajando en un proyecto que busca dar valor agregado a su producto y a la vez poder generar nuevas oportunidades a la comunidad a través de un proyecto de envasado de miel. Sin embargo existen retos, uno de ellos es que en la región el precio de la miel a granel es muy bajo, por eso busca estrategías para dar un valor agregado a su trabajo.
“Lo que tratamos de ver es darle un valor agregado a nuestro producto. Por eso queremos ver de qué manera logramos envasar. Una vez teniendo ese tipo de envases, ya no venderiamos nuestro producto como miel a granel. Ya la daríamos a un mejor precio.”
Para comprender mejor a las personas que trabajan en la apicultura, hay que entender que la miel va más allá del negocio. Es una forma de reconocer el esfuerzo y legado de su familia, pero también una forma de preservar la selva, un recurso vital para todos.
“Nos motiva la familia, la abeja y el poder rescatar parte de nuestra selva, que es lo que más nos interesa como campesinos y productores. Nuestro sueño es dejarle a las próximas generaciones esta selva tan bonita que tenemos.”
Concluye la conversación con una invitación: “Cuando vean una abeja, acuérdense de nosotros, como apicultores y gente que quiere cuidar y quiere conservar la naturaleza y nuestra tierra.”
Edición: Fernando Sierra