Cozumel recibirá el Quinto Festival Gastronómico del Caribe Mexicano

El evento se realizará del 21 al 22 de febrero, anunció la gobernadora Mara Lezama
Foto: Rosario Ruiz

Durante el segundo día de actividades de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, España, la gobernadora de Quintana Roo dio a conocer diversos eventos a realizarse a lo largo del año en el estado para diversificar la oferta turística, destacando el anuncio del Quinto Festival Gastronómico del Caribe Mexicano, que tendrá como sede la isla de Cozumel, del 21 al 22 de febrero.

Destacó que este festival forma parte de una estrategia integral para recorrer y posicionar los 12 destinos del Caribe Mexicano, fortaleciendo la identidad gastronómica como uno de los grandes pilares del turismo en Quintana Roo. El evento, enfatizó, se ha consolidado como uno de los festivales gastronómicos más importantes del país, posicionándose como un referente nacional e internacional en gastronomía, destacando tanto su cocina contemporánea como su gastronomía ancestral, herencia viva de los pueblos originarios.

El presidente municipal de Cozumel, José Luis Chacón, recordó que las fechas del festival coinciden con el cierre del Carnaval y prometen convertir a la llamada Isla de las Golondrinas en el epicentro del sabor, la tradición y la identidad culinaria del estado. Uno de los ejes centrales del festival será la participación de cocineras tradicionales, quienes representan el talento, la historia y la identidad cultural del estado. Además, el ingrediente invitado será el coco.

También las cocineras tradicionales formarán parte del concurso gastronómico del festival, así como del proyecto Sabores y raíces, un recetario que reúne la riqueza culinaria del Caribe Mexicano y que invita a realizar un viaje sensorial por los sabores locales. 

Para esta edición, el ingrediente invitado será el coco, producto emblemático de la región y base de múltiples platillos tradicionales y contemporáneos, por lo que la gobernadora invitó a chefs y cocineras tradicionales a “echar a volar la imaginación” para crear propuestas innovadoras que celebren este ingrediente y la diversidad culinaria local.


Eventos deportivos

En otros anuncios, Lezama también dio a conocer el Gran Circuito de Pesca del Caribe Mexicano, que tendrá torneos en los municipios Playa del Carmen, Cozumel, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Cancún.

Y durante una visita al stand de Soltour, Mara Lezama Espinosa y Encarna Piñero, CEO del Grupo Piñero, anunciaron un torneo de golf, en abril próximo, a realizarse en Tulum. Se tendrá un evento con actividades de artesanas y artesanos, artistas plásticos y mucha música para seguir proyectando al mundo la riqueza cultural y artística de Quintana Roo.


Sigue leyendo:


Edición: Estefanía Cardeña 


Lo más reciente

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

La empresa de Elon Musk buscaría recaudar 75 mil mdd en lo que podría convertirse en la mayor OPI de la historia

Reuters

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996