Mara Lezama supervisa obras en los nuevos hospitales de QRoo

El ISSSTE de Chetumal lleva ya un 42 por ciento de avance
Foto: Gobierno de Quintana Roo

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, ha visitado en los últimos días las construcciones de los nuevos hospitales que se edifican en el estado, en diferentes municipios, para verificar el avance de los mismos.

Este viernes 29 de mayo, acompañada de Antonio Francisco Gabino, residente de obra, la gobernadora realizó una visita a la obra en construcción del nuevo Hospital General del ISSSTE en Chetumal, la capital del estado, que lleva ya un 42 por ciento de avance, en un área de 18 mil metros cuadrados.

Este fortalecimiento permitirá pasar de 30 a 90 camas. Durante el recorrido, Mara Lezama estuvo en lo que será la zona de urgencias, donde estará el área de choque. Contará con consulta externa, tococirugía, cuatro quirófanos, laboratorio, banco de sangre, imagenología con rayos X, ultrasonido, mastografía, resonancia magnética, tomógrafo, ortopantografía y osteodensitometría, con equipo de lo más avanzado.

La primera etapa, que contempla la planta baja, el primer y segundo niveles estaría terminada en los primeros días de enero de 2027 y, de manera inmediata, inicia la segunda etapa, con el tercer y cuarto niveles.



Foto: Gobierno de Quintana Roo


Hospital en Carrillo Puerto

Hace unos días, la gobernadora visitó el nuevo Hospital General de Felipe Carrillo Puerto, que registra un avance significativo y podría ser inaugurado antes de que concluya el presente año. El proyecto ya concluyó su primera etapa y actualmente se encuentra en fase de acabados, para posteriormente iniciar con el proceso de equipamiento. 

El hospital contará con 60 camas, 23 consultorios, tres más de los contemplados inicialmente, así como tecnología médica especializada, incluyendo servicios como parto tradicional e intercultural, tomógrafo y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que permitirá ampliar la cobertura y calidad en la atención médica para la población de la región.

Mara Lezama destacó que se trata de una inversión superior a los mil millones de pesos, que representa un acto de justicia social para los habitantes de Felipe Carrillo Puerto, al acercar servicios de salud dignos y de calidad.


Recuperación de espacio del ISSSTE en Cancún

Y a inicios de esta semana, Mara Lezama, junto con autoridades del sector Salud y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), encabezó un recorrido por las obras de inicio para la conversión de la Clínica Hospital del ISSSTE en Cancún a Hospital General, proyecto que permitirá ampliar la capacidad de atención médica especializada para derechohabientes de Quintana Roo.

Durante el recorrido por las instalaciones que antes fueron de la tienda del ISSSTE, que cerró hace 12 años, las autoridades constataron las primeras acciones de la primera etapa de este proyecto de infraestructura hospitalaria, que contempla nuevas áreas de diagnóstico, hospitalización y tratamiento, con tecnología médica especializada y mayores espacios de atención para pacientes pediátricos y adultos.

Serán más de 600 millones de pesos en inversión. Actualmente, se está en etapa de demolición y limpieza. Como parte de esta primera etapa, se habilitará un área de imagenología equipada con servicios de rayos X, ultrasonografía, mastografía, tomografía, osteodensitometría y ortopantomografía, además de auxiliares de diagnóstico como inhaloterapia, diálisis peritoneal, hemodiálisis y clínica del dolor.

Al pasar de clínica a hospital, se ampliará el área de consulta externa con consultorios de medicina familiar y especialidades, medicina preventiva, telemedicina, clínica de heridas y estomas, estomatología, archivo clínico y farmacia.

El nuevo Hospital General contará además con 70 nuevos espacios de hospitalización para pacientes pediátricos y adultos, incluyendo unidades de cuidados intensivos neonatales, pediátricos y para adultos, así como unidad de crecimiento y desarrollo. Actualmente, en la clínica, funcionan 20 camas que se incorporarán al nuevo hospital, que llegará a 90 camas.

En materia de tratamiento y atención especializada, el proyecto incluye áreas de urgencias, obstetricia, tococirugía, cirugía, cirugía ambulatoria y quimioterapia, además de servicios auxiliares de diagnóstico como laboratorio de análisis clínicos, endoscopía e imagenología.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Campeche: Maquiladoras despiden a trabajadores que reclamaron pago justo por reparto de utilidades

Acusan que se trata de represalias por levantar la voz a nombre de todos sus compañeros

Jairo Magaña

Campeche: Maquiladoras despiden a trabajadores que reclamaron pago justo por reparto de utilidades

Presentan en Playa del Carmen el proyecto Futuros Arquitectos de México

Los jóvenes ganadores recibirán como premio un viaje a Barcelona para una experiencia académica

La Jornada Maya

Presentan en Playa del Carmen el proyecto Futuros Arquitectos de México

Mérida registra lluvia histórica para un mes de mayo; autoridades refuerzan acciones de atención

Cecilia Patrón supervisa trabajos de desazolve y extracción de agua

La Jornada Maya

Mérida registra lluvia histórica para un mes de mayo; autoridades refuerzan acciones de atención

Mara Lezama supervisa obras en los nuevos hospitales de QRoo

El ISSSTE de Chetumal lleva ya un 42 por ciento de avance

La Jornada Maya

Mara Lezama supervisa obras en los nuevos hospitales de QRoo