En la Cuarta Sesión Pública y Solemne de Cabildo, que se realizó de manera virtual, el presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, presentó su Segundo Informe de Gobierno. “Nos estamos encaminando a la nueva normalidad que se caracteriza por la reactivación turística, recuperación económica y desarrollo social”, destacó el munícipe y recordó que se ha brindado atención directa a la gente de Cozumel, “sin distinción social, política o religiosa”.
El turismo, destacó, ha sido el sector más golpeado por la pandemia, pues se venía con una dinámica de crecimiento importante: seis por ciento en el número de visitantes, que alcanzaron los nueve millones en 2019, “sin embargo la llegada del COVID-19 implicó la parálisis total de nuestro sector turístico”. Declaró que la isla ya retoma su dinámica turística y está lista para el regreso de los cruceros.
Como parte de los logros en este año recordó que Cozumel fue el primer municipio que implementó el programa código de conducta nacional para la protección de niñas, niños y adolescentes en el sector de viajes y el turismo, y la cruzada mundial contra el trabajo infantil y la trata de personas. Se dieron cinco mil 300 desayunos mensuales a 133 niñas y niños.
Mediante la caravana Podemos Juntos se llevaron más de 40 trámites y servicios municipales, estatales y federales hasta las colonias, beneficiando a tres mil 600 personas. Durante la pandemia se entregaron 72 mil apoyos alimentarios “casa a cada, puerta a puerta, colonia a colonia”.
La isla fue sede del primer abierto estatal de deporte adaptado y más de 10 mil personas fueron beneficiadas en las campañas de activación física. Joaquín Delbouis tuvo palabras de agradecimiento para el personal de salud que durante la pandemia veló por la integridad física de los cozumeleños.
Anunció que se entregaron 60 mil cubrebocas e instalaron filtros sanitarios en los cruces marítimos. Pese a la crisis financiera, dijo, otorgaron mil 600 apoyos de gestión social, entre gastos funerarios, medicinas y otros; “nunca cerraremos nuestras puertas” a la población vulnerable.
Se invirtieron cuatro millones de pesos para reforzar al personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), a través de Punto Verde Móvil recolectaron 13 toneladas de basura en un mes y para preservar los arrecifes de la ínsula signaron convenios entre instituciones como la Unesco y la Agencia de Cooperación Alemana.
En obra social destacó el fortalecimiento del bacheo y la rehabilitación de 16 mil metros lineales de banquetas y guarniciones. Han renovado dos mil 100 luminarias y dado mantenimiento a mil 400. Además, la secretaría de energía federal instala seis mil puntos nuevos de luz. Agradeció al gobierno del estado la realización de una obra histórica: la sustitución de la red de drenaje y agua potable en la zona norte de la isla.
Edición: Elsa Torres
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel