Carlos Águila Arreola
Foto Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

9 de noviembre, 2015

El asesinato de una sexta mujer en tres semanas, en Quintana Roo, noveno en el año, se registró en Playa del Carmen, cabecera del municipio de Solidaridad. La víctima fue identificada como Inés May Ovando, de 32 años y originaria de Tabasco.

Según testimonio de los vecinos, las autoridades de la Procuraduría de Justicia ocultaron el homicidio, pues éste ocurrió entre el martes y el miércoles. El cuerpo fue descubierto la mañana del viernes por la propietaria del inmueble donde residía la víctima.

En tanto, la abogada Araceli Andrade Tolama –la misma que liberó a los periodistas y activistas Lydia Cacho Ribeiro y Pedro Canché Herrera–, consideró que en cinco de los últimos ocho “asesinatos violentos de mujeres” se configura el feminicidio.

La abogada aseguró que hay razones de sobra, de acuerdo a los lineamientos oficiales, para que “se consignen como feminicidios, al reunir los elementos que exige el tipo penal vigente en el código de Quintana Roo.

El gobierno estatal insiste en que son “homicidios violentos” o “crímenes pasionales”; esta última figura, acuñada hace 200 años por Ezechia Marco Lombroso (conocido con el seudónimo Cesare Lombroso), médico y criminólogo italiano, considerado padre de la criminología positivista, la cual no sólo está en desuso, sino que es inaplicable en la legislación internacional actual. En consecuencia, el “crimen pasional” no existe en el Código Penal quintanarroense.


Lo más reciente

Voluntarios tocan música para calmar a los animales de refugios en EU

Yuvi Agarwal es el niño que fundó la organización sin fines de lucro Wild Tunes en 2023

Ap

Voluntarios tocan música para calmar a los animales de refugios en EU

Redescubren a un coral solitario y endémico de las Islas Galápagos que se creía extinto

Investigadores encontraron las colonias de 'Rhizopsammia wellingtoni' al sur de la Caleta Tagus

Efe

Redescubren a un coral solitario y endémico de las Islas Galápagos que se creía extinto

Trump confía en un cese al fuego en Gaza, posiblemente la ''semana próxima''

Guterres denunció que existe un sistema ''militarizado'' de distribución de ayuda humanitaria

Afp

Trump confía en un cese al fuego en Gaza, posiblemente la ''semana próxima''

'Cártel' de Sinaloa hackeó a informantes del FBI para rastrearlos y matarlos: Justicia de EU

El informe señala que se usó el sistema de cámaras de la CDMX para identificar las reuniones

Reuters

'Cártel' de Sinaloa hackeó a informantes del FBI para rastrearlos y matarlos: Justicia de EU