Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

3 de septiembre de 2015

Cancún.

De acuerdo con las imágenes satelitales que recopila diariamente la Universidad de Galveston, en Texas, otra oleada de sargazo, mayor a la que se presentó recientemente, se encuentra próxima a los litorales de Quintana Roo.

Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHCyP), declaró a La Jornada Maya que le preocupa el inminente arribo de talofita, cuando apenas se terminó de retirar la que se presentó en julio pasado. Miembros de la agrupación que dirige recolectaron el 65 por ciento del total de los desechos marinos.

En la imagen satelital de hace dos días se perciben manchas de sargazo en el área del Caribe, sin embargo, el líder hotelero de Cancún espera que el inicio de la temporada de lluvias cambie la dirección del viento y ayude a alejar las manchas.

Por su parte, Eduardo Mariscal de la Selva, director municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), recordó que el tema se atiende en tres etapas: trabajo temporal y maquinaria, estudio de la procedencia y ubicación, y finalmente recolecta y eliminación. “Desde que se autorizó la entrada de máquinas y se activó el Programa de Empleo
Temporal (PET), del 17 de junio a la fecha, se recolectaron 5 mil 184 toneladas del alga sólo en Benito Juárez”.

Señaló que también se ha trabajado intensamente en Tulum y Playa del Carmen donde, en el mismo período, 540 viajes con camiones de volteo para retirar la talofita, con la intención de fortalecer la duna costera, así como convertirla en composta para emplearla en viveros, parques y jardines.


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte