Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya
Cancún
30 de junio, 2015
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera temporal un predio que registró la quema y remoción de 19,750 metros cuadrados de vegetación arbórea de selva mediana subcaducifolia, para ser utilizado con fines agrícolas.
El responsable del terreno, ubicado en el rancho "San Bernardino”, en el municipio maya de José María Morelos (centro de Quintana Roo), no presentó las autorizaciones de cambio de uso de suelo e impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Tras la tumba y quema se afectaron especies forestales como [i]kaanbal boob[/i] ([i]Coccoloba spicata[/i]), [i]jabín[/i] ([i]Piscidia piscipula[/i]), palma de huano ([i]Sabal yapa[/i]), [i]tzalam[/i] ([i]Lysiloma bahamensis[/i]), [i]chacá[/i] rojo ([i]Bursera simaruba[/i]), [i]kanisté[/i] ([i]Pouteria campechiana[/i]).
También se refiere la afectación de [i]k’atalox[/i] ([i]Swartzia cubensis[/i]), [i]yaxnic[/i] ([i]Vitex gaumeri[/i]), negrito ([i]Simarouba glauca[/i]), así como ejemplares aislados de zamia ([i]Zamia loddigesii[/i]), consideradas amenazadas por la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010
Los escarlatas remontaron a los dirigidos por Benjamín Gil, que iniciaron el juego con ventaja de dos carreras
La Jornada
El líder de 'La Barredora' fue capturado en una lujosa residencia en el barrio de Suribi’i
La Jornada
El nuevo nivel de impuestos sería aplicado a países como China, Corea del Sur, India, Indonesia y Tailandia
Sputnik
La oquedad fue ocasionada por la ruptura del colector del drenaje; el vehículo se hundió por la parte trasera
La Jornada