Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

14 de mayo, 2015

Cancún

Grupo Delphinus prepara la tercera edición del Festival de los Océanos, del 6 al 14 de junio en la ciudad de Cancún y Puerto Morelos, con actividades artísticas, recreativas, gastronómicas, ecológicas y conferencias, así como la importancia de acabar con la plaga del pez león, que daña el ecosistema marino de Quintana Roo.

Rodrigo Constandse Córdova, director general del grupo, indicó que el propósito es proteger al medioambiente, además de consolidar las bases para que sea un festival internacional en cinco años.

“Lo que buscamos es transmitir a la población local y los visitantes el amor a los océanos y lo que nos proveen, por lo que el evento es incluyente ya que soñamos que sea un referente de nuestro destino turístico.”

Araceli Ramírez, representante de Ocean Conservancy, organización sin fines lucrativos que promueve las limpiezas de playa, comentó que “el año pasado México fue séptimo lugar de entre 90 países por el mayor número de voluntarios.

“El país aporta 15,000 voluntarios, pero sólo Quintana Roo aportó 8,000, lo que señala que el estado está haciendo su parte, y agradezco a Delphinus porque sin los recursos que aportan no sería posible llegar a esos números”, puntualizó la activista.

Por su parte, María del Carmen García Rivas, directora de la Reserva de la Biósfera del Tiburón Ballena y del Parque Nacional Isla Contoy, adelantó que la isla cerrará el 13 de junio (campaña “Quiero mi playa limpia”) para que prestadores de servicios y voluntarios levanten los desechos que las corrientes marinas depositan en los arenales de esa reserva natural.

Los participantes coincidieron en que el pez león representa una gran oportunidad para transformar una amenaza de los arrecifes en un ícono del esfuerzo en la conservación, y que se debe trabajar para permitir que esté disponible todo el año.

“Eso dará certidumbre a la industria restaurantera y hotelera para incluir ese pescado en sus cartas, promoviendo el consumo como una forma de combatir su propagación en los arrecifes, ecosistema al que arrasa.”

Al respecto, Mauro Amati, presidente de la Canirac-Cancún, recordó que “el año pasado tuve oportunidad de ser juez en el concurso intercolegial y probé platillos preparados con pez león que me dejaron impresionado”, y destacó la importancia de acabar con esa plaga porque daña el ecosistema marino estatal.


Lo más reciente

Piratas de Campeche vence a Diablos Rojos y aventaja en la serie de Campeonato de la Zona Sur

La décima entrada fue crucial en el marcador final 5-2

La Jornada Maya

Piratas de Campeche vence a Diablos Rojos y aventaja en la serie de Campeonato de la Zona Sur

La marca de Caín

Netanyahu carga el símbolo de ejercer una violencia desmedida y genocida contra los palestinos

Ulises Cortés

La marca de Caín

De frontera a frontera, el gusano barrenador

Editorial

La Jornada Maya

De frontera a frontera, el gusano barrenador

Asesinan a Hossein Nabor Guillén, subsecretario del Bienestar en Guerrero

El funcionario fue alcalde de Tixtla y se le relacionó con 'Los Ardillos'

La Jornada

Asesinan a Hossein Nabor Guillén, subsecretario del Bienestar en Guerrero