Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún
7de mayo, 2015

La crisis económica en Argentina y Brasil, mercados emergentes que representó hasta hace poco el fin de las llamadas "temporadas bajas" para la zona norte de Quintana Roo --Cancún, Riviera Maya y Cozumel, entre otros-- ha propiciado la caída de hasta 50 por ciento en el arribo de visitantes.

De acuerdo con Germán Elías Fayad Sierra, director de Operaciones del Grupo Sunset World Resorts, “esas economías sudamericanas están ahora poquito complicadas, lo que ha impactado la salida de sus turistas”.

Señaló que el mercado sudamericano representaba hasta noviembre-diciembre pasados un 10 por ciento y hoy está llegando un cinco, prácticamente la mitad o el 50 por ciento a nuestras propiedades en Cancún y Riviera Maya: Hacienda Tres Ríos, Sunset Fishermen, Royal Sunset y Sunset Marina, Ocean Spa y Laguna Suites.

Empero, dijo que las estadísticas permean al resto del destino porque los argentinos y brasileños llegaban prácticamente nada más a Cancún, “pero estamos reemplazándolo con el resurgimiento de los mercados estadunidense y canadiense”.

Germán Elías calculó que entre el mercado canadiense, el norteamericano y el nacional están dando fácil a Cancún “un crecimiento de ocho puntos que nos llevan más o menos a ese aumento de tres a cuatro por ciento del que hablaba, en comparación con la caída de cinco puntos o 50 por ciento del mercado sudamericano al que hacía referencia”.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025